«Los costes de emplear a la familia son demasiado altos»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Tres Yáñez: Fernando, Reyes y Gustavo
Tres Yáñez: Fernando, Reyes y Gustavo JOSE PARDO

Fernando Yáñez lleva desde los 18 trabajando en la empresa que fundó su padre en Ferrol, Distribuciones Reyes y Yáñez

24 ago 2017 . Actualizado a las 19:21 h.

Fernando Yáñez cumplirá en unos meses 50 años y lleva desde los 18 trabajando en la empresa que fundó su padre, Distribuciones Reyes y Yáñez, hace medio siglo. Con él están su hermano, Reyes, de 60 años, y su sobrino Gustavo, que tiene 37. En su caso la vocación se ha heredado al mismo tiempo que la firma y los clientes. De hecho, asegura que algunas bodegas (su negocio principal es la distribución de vinos) los visitan cada año: «Tenemos una forma de funcionar muy familiar y clientes que aprecian mucho este tipo de relación, lo que yo creo que es un patrimonio que se debería proteger».

Fernando reconoce las ventajas de este tipo de organización, pero apunta que los sacrificios son siempre más frecuentes y los horarios se alargan durante más jornadas que en el resto de las empresas, por eso considera que las administraciones deberían, al menos, hacer más sencillo el papeleo.

Cuotas mínimas

Fernando asegura que tanto su padre como ellos han tenido que hacer muchas concesiones, al igual que casi todas las firmas familiares. Por eso considera que debería haber incentivos o ventajas a la hora de contratar a un familiar: «Los márgenes que manejamos ya son escasos y por eso serían buenas ayudas para contratar a familiares, una especie de cuotas mínimas, porque ahora mismo es como hacer un contrato cualquiera».