El «Príncipe de Asturias» llegará a Turquía el domingo

FERROL CIUDAD

El portaviones y el remolcador pasaron ya entre Sicilia y Malta

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Príncipe de Asturias ya le queda menos de una semana para alcanzar Turquía, el país en el que será desguazado. El portaviones, arrastrado por el remolcador Alice One, salió de Ferrol el pasado 7 de agosto y ya ha cubierto por lo tanto más de dos tercios del recorrido previsto, por el momento sin que se haya registrado ningún tipo de problema. El capitán del remolcador, el boirense Javier Hermo, le ha comunicado a Surus Inversa, una de las empresas encargadas del desguace del buque, que este llegará seguramente a los muelles de Aliaga el próximo domingo 27 al amanecer, de manera que se cumplirán los 20 días estimados de trayecto.

Por el momento, la buena noticia es que no se ha tenido que hacer escala en ninguno de los catorce puertos de refugio habilitados para casos de emergencia. De hecho, por delante solo quedarían dos en Grecia y otro en Lesbos, en Turquía, antes de arribar en Aliaga. Tal y como se puede apreciar en las páginas de seguimiento de barcos, el Alice One -al que va unido el portaviones-  ya pasó entre Malta y la región de Sicilia, al sur de Italia. El buque navega a unos 750 metros del remolcador, a una velocidad de entre 4 y 5 nudos (7,4-9,3 km/h), por ahora sin ningún tipo de incidencia. A bordo del Alice One navegan ocho tripulantes que se van turnando durante el día. 

Cinco meses de desguace

Si finalmente arriba el domingo, se cumpliría lo previsto inicialmente. Al avistar la costa turca, el remolcador recogerá el cable del remolque principal y posteriormente se retirará el de emergencia, que en principio no se habrá utilizado. A continuación, una embarcación turca llevará el portaviones hasta el muelle de Aliaga que es propiedad de Leyal Demtas, la firma que se asoció con Surus para esta labor. En esa misma zona de Turquía hay casi una decena de empresas trabajando en el mismo sector.

Desde el primer momento, según trasladan desde Surus, el portaviones será colocado en una rampa, una especie de dique, donde se llevarán a cabo los trabajos de desguace. Durante los primeros dos meses, los operarios se encargarán de dejar limpio el interior del casco, en el que podría quedar algún cable y restos de madera. Además, se retirarán los líquidos, así como los residuos de amianto o níquel.

A continuación, durante tres meses, se irá cortando el barco en seco «como si se tratase de rebanadas de pan de molde», explican desde Surus. Una grúa irá tirando de él por la rampa hasta que se acabe la operación. Hasta ahí habrán pasado los cinco meses estimados de desguace.