El gobierno local anuncia sanciones por el escenario de la plaza de España

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El palco para las fiestas se comenzó a montar el lunes, sin adjudicación del contrato

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana comenzarán las fiestas de verano de Ferrol, que este año tampoco han logrado esquivar la polémica. El gran escenario de la plaza de España, sobre el que se leerá el pregón y se desarrollará el concierto inaugural de Rosario Flores, comenzó a montarse sin que el contrato para hacerlo estuviese adjudicado. Así lo reconoció ayer oficialmente el gobierno local después de la denuncia pública de irregularidades en la contratación por parte del PP y del PSOE. Y anunció que ya se ha abierto un expediente de investigación del que se derivarán sanciones por la infracción cometida «pola ocupación de chan público», responsabilizando a la empresa que finalmente fue adjudicataria de iniciar el montaje «sen contrato nin autorización».

La mesa de contratación que debía elevar la propuesta de adjudicación se celebró ayer. Pero la víspera ya comenzaba a levantarse uno de los principales palcos que acogerá las actividades festivas. La situación fue denunciada ante este órgano por los populares, que exhibieron imágenes de la estructura levantada y que pidieron explicaciones al alcalde y al concejal de Festas allí presentes. Solo obtuvieron la afirmación de este último, el edil Suso Basterrechea, de que él no había dado orden alguna para el montaje. Tampoco lo hizo, aseguró después, ningún técnico del Concello. Ante esta situación, el secretario y el interventor advirtieron de la ilegalidad que suponía y de las repercusiones, incluso penales, que se podrían derivar.

Informe de la Policía Local

El PP se negó a votar la adjudicación, pero igualmente la mesa acordó proponer a la empresa Sedega SL (Servicios Deportivos Galicia), la única presentada al proceso. El grupo municipal popular pidió que se desmontase la estructura levantada sin contrato. Y que la Policía Local levantase informe. Agentes municipales se desplazaron hasta el lugar ayer por la mañana, realizaron un reportaje gráfico e identificaron a quien estaba montando la estructura, que se presentó como personal de Sedega. La Xunta de Goberno Local se reunía ayer al mediodía de forma extraordinaria y urgente para adjudicar oficialmente el contrato para los escenarios de las plazas de España y Amboage, apenas 54 horas antes del inicio de los festejos.

La premura y falta de previsión en esta adjudicación fueron criticadas por los populares, que también incidieron en la falta de seguridad de la tarea, ya que el no haber contrato tampoco había, expusieron, plan de seguridad ni supervisión del Concello. La portavoz municipal del PP, Martina Aneiros, y la concejala popular Susana Martínez Galdós, calificaron lo sucedido de «actuación chapucera» y de «un ejemplo más de la tónica habitual del funcionamiento del desgobierno de Suárez». «Aquí las cosas se están haciendo muy mal, traspasando los límites de la legalidad, y no lo podemos consentir», señaló Aneiros.

A la denuncia pública del montaje del escenario sin contrato se sumó el PSOE. Su portavoz, Beatriz Sestayo, mostró su «enorme preocupación» por lo sucedido. «Es incomprensible y de enorme gravedad», declaró, y reclamó que Suárez dé explicaciones a la oposición y a la ciudadanía. No obstante, el representante socialista en la mesa de contratación votó a favor de la adjudicación.

Desde Sedega no se realizaron ayer declaraciones. Fuentes municipales matizaron que hace días se le comunicó a la empresa que la documentación estaba correcta, pero que eso no significa una autorización de montaje, que fue emitida ayer.