«Una sonrisa para el que viene de otros países», pidió el contralmirante Moreno a la dotación

C. L. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Apeló al «prestigio» del Cantabria, conseguido en Australia y en otros despliegues

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su alocución minutos antes de la partida, el contralmirante Javier Moreno le explicó a la dotación la importancia de la operación que comienza y le pidió, sobre todo, «cariño, apoyo y sonrisas». «Será duro, porque va a embarcar personal de 25 naciones. Unos habláis bien el inglés, otros, como yo, haremos lo que podamos, pero lo más importante es mostrar una sonrisa para el que viene de otros países», apostilló.

Destacó, asimismo, al «prestigio» del Cantabria, conseguido en Australia y en otros despliegues, algo que, según dijo, contribuirá al éxito de esta operación y auguró que «en unos meses entraremos por esa ría con la cabeza bien alta, porque habremos luchado contra la peor mafia, la que trafica con seres humanos». Los arengó diciendo: «Vamos a trabajar duro para poner a esa gente ante la justicia y también vamos a salvar vidas humanas» y añadió «hoy es un día triste porque salimos de casa, pero nuestro cometido es muy importante».

El contralmirante Javier Moreno, que estaba acompañado por el capitán de fragata y comandante del barco, José María Fernández de la Puente, agradeció el esfuerzo de la dotación y del propio Arsenal de Ferrol, así como de la industria de la comarca, por haber estado a la altura en el acondicionamiento del buque para esta importante misión, de la que está previsto que regrese a mediados de diciembre.

Las lágrimas estuvieron presentes en los familiares de los marinos en una despedida por esos cuatro meses, en los que la dotación del Cantabria tendrá que lidiar con las labores propias de la navegación por aguas del Mediterráneo, tratar de desactivar a las mafias y, quizás lo más doloroso, prestar asistencia a los náufragos.