La negociación entre los trabajadores y el Concello de Ferrol se desbloquea

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El sistema aplicado por la nueva jefa de Recursos Humanos está dando frutos

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La contratación de una jefa del servicio de Recursos Humanos y Empleo por parte del Concello de Ferrol ha comenzado a dar frutos, permitiendo el desbloqueo de unas negociaciones con los representantes sindicales de los trabajadores que se habían enquistado a lo largo del tiempo. Se trata de una plaza que solo estuvo cubierta en algunas ocasiones y que permitió la incorporación el pasado día 1 de junio de una profesional en comisión de servicios por un período de un año, prorrogable por otro más.

La situación hasta ese momento era muy tensa. De hecho, todos los sindicatos que representan al personal municipal -CSIF, UGT y CIG-, a excepción de CC.OO., habían presentado el 19 de mayo un escrito en el registro -el tercero en menos de mes y medio- exigiendo al gobierno local la convocatoria de la mesa de negociación para abordar el capítulo 1 de los presupuestos. Alegaban que la ausencia de las cuentas anuales impedía la convocatoria de la oferta de empleo público, por lo que ni siquiera se podían cubrir las vacantes que dejaron las 14 personas que se jubilaron en lo que va de mandato. Los sindicatos incluso llegaron a amenazar con denuncias judiciales y ante la inspección de trabajo.

El alcalde, Jorge Suárez, respondía a esas duras críticas días después, manifestando que «o único que podo facer é darlles a razón» y justificaba el retraso en la convocatoria de la mesa de negociación en el mucho trabajo de los únicos siete integrantes del grupo de gobierno.

A día de hoy sigue sin haber presupuestos, pero se ha avanzado en la negociación «y las expectativas no son malas», según indicaba a este periódico Javier Sandá, representante de la CSIF y presidente de la Xunta de Persoal del Concello. En esta línea, explicó que la jefa de Recursos Humanos está aplicando un nuevo sistema para abordar la negociación. Se crearon tres grupos de trabajo integrados por los sindicatos y la responsable de Recursos Humanos y las propuestas ya casi están cerradas. Los grupos celebraron reuniones semanas y dos de las propuestas ya alcanzaron el consenso. Se trata precisamente del equipo encargado del capítulo 1 de los presupuestos, el de gastos del personal, en el que, entre otras cuestiones, se incluye la cobertura de vacantes.

El equipo encargado de las cuestiones relacionadas con las incapacidades temporales del personal municipal también ha cerrado su propuesta, y está a punto de hacerlo el de los servicios extraordinarios, que plantea una disminución de las horas extras.

Las tres propuestas serán sometidas ahora a los respectivos informes técnicos y solo resta su presentación al grupo de gobierno, que, no obstante, podrá presentar sus propias contrapropuestas.

Los representantes de los trabajadores confían en alcanzar un acuerdo que permita avanzar en la tan demandada aprobación de los presupuestos municipales actualizados, ya que a estas alturas del 2017 se sigue trabajando con los aprobados por el anterior gobierno del PP para el ejercicio del 2015.