Los robos con fuerza en domicilios se duplican en Ferrol en el primer semestre

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las infracciones disminuyen en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar de infracciones penales menos es el balance de criminalidad del primer semestre del 2017 del Ministerio del Interior con respecto a la ciudad de Ferrol. Una urbe donde destaca el incremento de los robos con fuerza en domicilios en un porcentaje similar al que descendieron los robos con violencia e intimidación. En concreto, mientras estos segundos se rebajaron un 58,3 % -de los 10 ocurridos en el primer semestre del año a los 24 en el mismo período del año pasado-; los robos con fuerza en domicilio se incrementaron un 57,7 % -pasando de 41 en el 2017 de los 26 ocurridos en el 2016-. El barrio de San Pablo vivió una oleada de asaltos, que llevó a incrementar durante un tiempo la vigilancia policial.

El dato más positivo del balance se registra en el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados. Este año no se registró ninguno frente a los dos del 2016. El balance recoge que tampoco se ha registrado ninguno en grado de tentativa ni secuestros. Y descendieron notablemente los hurtos, que han pasado de los 350 ocurridos en los primeros seis meses del año 2016 a los 299 en el mismo período del ejercicio actual.

Sin embargo, este año sí que se ha registrado una agresión sexual con penetración, mientras que en el mismo período del 2016 no hubo que lamentar ninguna.

Otras infracciones que se mantienen o varían muy levemente son los delitos de lesiones y riña multitudinaria, que han bajado uno hasta los 9 ocurridos en el 2017; o los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que han bajado un punto igualmente hasta los 7. Otro parámetro que desciende son las infracciones por trafico de drogas. Este año en el período recogido solo se han denunciado cuatro frente a las siete del año pasado.

El balance total de infracciones penales disminuye un 9,6 %, pasando de las 1.108 del 2016 a las 1.002 de este año.

Bajada en Narón

Los índices de delincuencia también disminuyeron de forma generalizada en Narón. En esta ciudad tan solo crecieron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones hasta alcanzar las 21 infracciones penales.

Las sustracciones de vehículos y por tráfico de drogas pasaron de las dos infracciones ocurridas el año pasado a una el primer semestre de este ejercicio. Al igual que en Ferrol tampoco ha habido que lamentar homicidios dolosos y asesinatos consumados ni en grado de tentativa. Y el balance total también disminuye un 5,2 %, de las 386 acontecidas en el 2016 a las 366 de este año.