La empresa entrega un archivo fílmico de gran valor histórico a la Filmoteca de Galicia

María Aneiros, B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

En total ha aportado 106 películas y 306 vídeos

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma de un nuevo acuerdo entre el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y Navantia permitirá que los documentos fílmicos y videográficos de la empresa naval ferrolana sean depositados en la Filmoteca de Galicia. Al archivo serán trasladadas 106 películas y 306 vídeos, grabados entre 1951 y 2012, que documentan todo tipo de trabajos llevados a cabo en los astilleros de la ciudad.

El Centro Galego de Artes da Imaxe debe ahora catalogar y archivar las grabaciones y velar por su correcta conservación. Se trata de piezas con un gran valor histórico pues, además de ilustrar las técnicas de construcción naval empleadas y distintas botaduras llevadas a cabo en la compañía, muestran las visitas de distintas autoridades nacionales y otros aspectos que no se centran solo en la actividad de la empresa, sino en la industria metalúrgica de la urbe en su conjunto. El material será estudiado con el fin de permitir determinar el valor concreto del mismo, que probablemente sea aún mayor de lo esperado inicialmente. En archivos similares que fueron cedidos al CGAI en el pasado se encontraron, por ejemplo, las primeras películas rodadas en Galicia.

En este fondo, algunas de las grabaciones están efectuadas bajo la firma del fotógrafo ferrolano Pedro Lugrís.

El proceso de análisis, recuperación y conservación de los archivos permitirá atesorar y compartir con la sociedad gallega un patrimonio fílmico que muestra gran parte de la historia de Ferrol, ciudad que siempre giró, en gran medida, en torno a la actividad de los astilleros, y de la que ahora se sabe un poco más gracias a la documentación de tipo gráfico de los principales eventos que tuvieron lugar en ellos durante los sesenta años que recoge el archivo.