Acuaes elimina el último punto de vertido de la margen derecha de la ría

El saneamiento se completó con la activación del tanque de tormentas del Inxerto


Ferrol

El agua del río Inxerto, que en parte de su trazado sirve de límite divisorio entre Ferrol y Narón, ya sale limpia tras haber eliminado el último punto de vertido a la ría que quedaba por anular. Las obras finalizaron hace unas semanas y también se realizaron las últimas conexiones que estaban pendientes, por lo que, según informa la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes), los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol ya se encuentran en servicio al cien por cien.

Los últimos trabajos realizados consistieron en la activación del último tanque de tormentas, el Inxerto 1, en cuyo cauce se puede apreciar ya el agua cristalina, como consecuencia de la recogida de las aguas residuales que desembocaban en él.

Esta intervención viene a completar el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales que comenzó a funcionar a principios del pasado mes de abril, si bien desde agosto del 2014 ya se estaban recogiendo las procedentes de los barrios de Ferrol Vello, Canido, A Magdalena y una parte de Esteiro, que eran impulsadas desde la estación de bombeo de A Malata a la EDAR de cabo Prioriño. A estas aguas residuales se habían sumado también en noviembre del año pasado la conexión de un colector de Ferrol al tanque de tormentas de Inxerto 2, con el fin de eliminar los desbordamientos que se producían durante los episodios de lluvias intensas y que provocaban continuas inundaciones en la calle Méndez Núñez de Narón y en el cruce de la misma con la carretera de la Trinchera.

La actuación de los interceptores generales de la margen derecha supusieron una inversión de 54,3 millones de euros, que fueron cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, a través de Acuaes y el fondo Feder la Unión Europea, la Xunta de Galicia y los concellos de Ferrol y Narón.

Con la red ya completa, los más de 20 millones de metros cúbicos de aguas residuales que se estaban vertiendo anualmente a la ría están siendo tratados en la EDAR de Prioriño, al objeto de lograr el cumplimiento de los parámetros de calidad de las aguas establecidos por la legislación vigente.

El saneamiento de la margen derecha de la ría está pendiente de otra intervención en la ensenada de A Malata. Las obras, que se pretende que comiencen este año, consiste en la construcción de una red de colectores y estructuras de regulación de caudal, con una inversión hasta el 2019 superior a los siete millones de euros. En este caso, la financiación será asumida íntegramente por Augas de Galicia y sufragada en un 80% por los fondos europeos Feder.

Al Concello de Ferrol le corresponde la puesta a disposición de los terrenos necesarios, libres de cargas, y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones. Tendrá que asumir, asimismo, la titularidad de las obras y su puesta en servicio, así como el posterior establecimiento de tarifas por la prestación del servicio. Aunque en el proyecto de saneamiento de A Malata no se incluye el del río da Sardiña, existe un compromiso verbal de Augas de Galicia con el Concello de que se acometerá en paralelo con el de la ensenada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Acuaes elimina el último punto de vertido de la margen derecha de la ría