El proyecto de reforma de Armas está a la espera del informe de Patrimonio

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La escultura de los toros y la placa de Concepción Arenal, únicos elementos catalogados

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de remodelación de la plaza de Armas está a la espera de ser informado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Se trata de la propuesta elegida en el concurso convocado al efecto por el Concello de Ferrol, que lleva por título Lugar de todas y que fue diseñada por los arquitectos coruñeses Carlos Pita Abad -profesor de la Universidade da Coruña y expresidente de la delegación coruñesa de la COAG- y José Carlos Iglesias Fernández, junto al estudiante de Arquitectura Xoán Manuel Pérez Lorenzo.

Según la información facilitada por Carlos Pita, el pasado 19 de julio se presentó el proyecto básico para su supervisión por Patrimonio y ahora se está a la espera del informe, que se confía en que sea favorable. «Entendemos que no tendría por qué ser desfavorable, tanto por el carácter del proyecto en sí como por el nivel de protección de la plaza de Armas», argumenta el citado arquitecto.

A este respecto, precisa que los únicos elementos de la plaza que están catalogados son la escultura de los toros, obra de Pedro Sánchez, que está situada en el jardín lateral que linda con la calle Rubalcava, y la placa dedicada a Concepción Arenal ubicada en el lateral derecho del palacio municipal, que fue donada por el Centro Galego de Buenos Aires con motivo del primer centenario del nacimiento de la ilustre gallega, el 31 de febrero de 1920.

Carlos Pita apunta que a esta última pieza no habrá que tocarle y que en el caso de los toros se les buscará un emplazamiento más adecuado, porque actualmente la escultura pasa desapercibida entre los árboles. La idea que se baraja es su reubicación a la izquierda de la puerta del concello, «ocupando un lugar accesible dentro de la nueva plaza, por lo que pasará a tener la importancia que se merece», apunta el arquitecto.

Normativa urbanística

En cuanto al proyecto en sí, Pita señala que ya fue revisado por el Concello y se adecúa perfectamente a la normativa urbanística en vigor. En el momento en que se cuente con el informe favorable de Patrimonio, los redactores presentarán el proyecto de ejecución, que ya está elaborado y en el que se definirán los plazos de las obras, cuya mayor parte corresponderá a la demolición del aparcamiento subterráneo.

A partir de ahí, la pelota ya estará en el tejado del gobierno ferrolano, que tendrá que habilitar la partida necesaria para el inicio de la intervención, que está presupuestada en 1,2 millones de euros.

El hecho de seguir trabajando con los presupuestos prorrogados del 2015 y no haber logrado aprobar unas nuevas cuentas condiciona el futuro del proyecto, si bien el alcalde, Jorge Suárez, ya anunció en alguna ocasión que en todo caso recurriría a una modificación de créditos a fin de disponer de los 800.000 euros necesarios para que las obras puedan comenzar este mismo año. Se trata de la partida que ya figuraba en el borrador de cuentas presentado por el gobierno municipal a la oposición a principios de este año, para el que no se consiguió respaldo y que, por lo tanto, sigue a la espera.

En el momento en que se disponga del dinero necesario, el Concello tendrá que sacar a concurso las obras de reforma de Armas, que también tiene que seguir los oportunos trámites y cumplir una serie de plazos, por lo que el inicio de la intervención no se prevé en los próximos dos o tres meses.