La Adeac insta al Concello a subsanar deficiencias para mantener las banderas azules

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El gobierno local señala que está trabajando «a reo» para cumplir los requisitos

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Ferrol dio a conocer ayer un informe emitido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación de Educación Ambiental (FEE), entidades que otorgan los distintivos de bandera azul para las playas, en el que se relacionan una serie de irregularidades y se ruega al alcalde que retire las enseñas de Doniños, San Xurxo y A Fragata, al menos hasta que se subsanen las deficiencias.

El informe en cuestión es consecuencia de las inspecciones realizadas el pasado 27 de julio en las playas de Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata, y recoge una serie de irregularidades en todas ellas, tales como problemas de acceso para personas en situación de discapacidad, falta de inodoro y ducha en alguna caseta de socorrismo, sombrillas y banderas rotas, grafitis en papeleras y paneles, falta de limpieza en los arenales y ausencia de señales de peligro, entre otras.

La Adeac fija un plazo de diez días para que se subsanen las deficiencias en las playas de Doniños, San Xurxo y A Fragata, y tres días para la de Esmelle, advirtiendo de que en caso contrario se procederá a la retirada definitiva de las banderas azules para la temporada 2017.

Los ediles del PP Alejandro Padilla y José Tomé califican de «vergüenza que a mitad de temporada las playas de Ferrol sigan con graves deficiencias en sus arenales, que podrían costar la pérdida de la totalidad de las banderas azules en el 2018». Responsabilizan directamente al alcalde, que «lo único que sabe hacer es terracear, vaguear e improvisar».

El gobierno local, por su parte, manifestó al respecto que desde que se recibió el informe se implementaron las mejoras necesarias y que el Concello ya envió las pertinentes alegaciones e informes sobre algunas de las demandas que no son de competencia municipal, sino que son de otros organismos, entre ellos, la Xunta. Añade que algunas demandas ya estaban resueltas cuando llegó el informe. «Dende o goberno estamos a traballar a reo para subsanar outras deficiencias como son a limpeza de grafitis ou a recuperación dalgunha pasarela, así como aquelas outras recomendacións de competencia municipal», señala el Concello, y aclara que la equipación de los socorristas ya está completa desde el inicio de la campaña.