Ferrol fue el puerto gallego con mayor crecimiento hasta junio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El organismo marítimo registró un aumento del 11,4 %, solo por debajo de tres radas españolas

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto ferrolano cerró el primer semestre del año siendo el cuarto de interés general del país con un mayor crecimiento, con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Así, las últimas estadísticas publicadas muestran que el alza del organismo que preside José Manuel Vilariño llegó al 11,44 % en cuanto a sus tráficos de mercancías -dato que incluye también a San Cibrao-, solo por detrás de Barcelona (18,20 %), Las Palmas (13,27 %) y Almería (11,62 %).

Los muelles ferrolanos y de San Cibrao son, además, los que lideran el crecimiento en Galicia, muy por encima de A Coruña, cuyo movimiento de mercancías aumentó un 1,52 %, y de Vilagarcía, con un 7,21 %. El de Vigo fue el único de los de interés general de la comunidad en registrar una caída en los tráficos, al bajar casi un 6 %.

En términos absolutos, por los muelles de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se estibaron o desestibaron un total de 6,6 toneladas, frente a los 5,9 millones de euros del mismo período del año anterior. En cuanto al número total de mercancías movilizadas, fue la rada coruñesa la que concentró el mayor volumen, aunque solo ligeramente por encima de la ferrolana, con 6,8 millones. Vigo no llegó a los dos millones y Vilagarcía superó el medio millón. 

Mercancía general

La mercancía general, la que tiene un mayor valor añadido, registró un incremento superior al 16 % en el acumulado del año. Este tipo de productos están llamados a concentrar un mayor crecimiento a medio y largo plazo, cuando la terminal de contenedores del puerto exterior comience a operar. En cuanto a los graneles sólidos, también han registrado un destacado incremento, superior al 12 %, lo que indica el peso que tiene el tráfico de carbón para la zona.