Miriam Casillas: «A Ferrol no le puedo pedir más»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

«Desde que acabaron los Juegos de Río, pienso en los de Tokio. Negarlo sería mentir», dice la extremeña del Triatlón Ferrol, olímpica y Carabela de Plata 2016

07 ago 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

Olímpica y licenciada en Medicina. Esa es la impecable definición de Miriam Casillas García (Badajoz, 1992), la deportista más internacional del Triatlón Ferrol, club en el que lleva desde los 12 años. Reconocida con la Carabela de Plata del 2016, este fin de semana visitó la ciudad.

-Ha sido recibida con honores de Estado en Ferrol...

-[Se ríe] Sí, demasiado bien recibida... Estoy muy contenta de estar aquí. Llevaba tiempo buscando el momento de venir. Desgraciadamente, lo he encontrado justo cuando estoy lesionada y no pude competir, pero también eso me permitió viajar. El año pasado estuve todo el tiempo fuera de España y la verdad es que era difícil, pero ya tenía muchas ganas de estar en Ferrol.

-¿Qué significado le da al maillot del Triatlón Ferrol?

-Para mí, esta ciudad es como mi segunda casa. Siempre que vengo me siento muy acogida, desde que era pequeña. En este club he estado prácticamente toda mi vida deportiva, entonces es, como digo, una casa para mí. Además, el nivel del Triatlón Ferrol ha crecido mucho, pero no ha perdido la esencia de tener mucha base, muchos niños, y de seguir siendo un club en el que todo el mundo se conoce, todos se llevan bien. Eso es lo que a mí me encanta del equipo.

«El nivel del Triatlón Ferrol ha crecido mucho, pero no ha perdido la esencia de tener muchos niños»

-¿Es el mejor club de España?

-A nivel femenino, seguro, seguro. Y a nivel nacional ese es un poco el problema, porque muchas veces no podemos estar en todas las competiciones que nos gustaría en España, al tener compromisos internacionales. A nivel femenino es un club muy potente y a nivel masculino tiene una base cada vez más fuerte.

-A veces sorprende ver a niños tan pequeños haciendo triatlón...

-Aquí en Ferrol hay niños de 8 años que me dicen que hacen triatlón y yo no empecé hasta los 12, y ya era bastante pronto para mi generación. Entonces, sí que me sorprende ver que tan pequeños hacen triatlón, porque yo a su edad, la verdad, no sabía lo que era. Ahora, por suerte, sí lo saben. En un club la cantera es lo más importante porque es lo que va a motivar que el equipo se mantenga y siga creciendo.

-Siempre lo decimos, pero esta es la cuna de Javier Gómez Noya y tiene sentido que haya un club puntero, ¿no?

-Por supuesto. Tienen un ejemplo que mejor imposible. La verdad es que Javi ha hecho un buen trabajo, no solo deportivo, sino a también a nivel personal, de hacer que en su ciudad, en Galicia y en toda España siga creciendo el triatlón.

-Él le felicitó cuando se clasificó para los Juegos Olímpicos.

-Sí, una pena que él no pudiera estar, es un gran compañero. A nivel deportivo y personal no se le puede pedir más.

-¿Qué supuso para usted la experiencia de Río 2016?

-Para mí fue un sueño hecho realidad. Es algo por lo que trabajas y que tienes en mente, pero que nunca te terminas de creer hasta que estás allí. Fue una experiencia preciosa y que intenté disfrutar muchísimo.

-¿Su mejor momento deportivo?

-Creo que sí. Clasificarme para los Juegos ha sido el objetivo más grande al que me he enfrentado y el hecho de conseguirlo ha sido para mí la victoria más grande.

-Después de esa alegría, este año algo más complicado...

-El año ha sido complicado porque para mí ha terminado en cirugía de tobillo, así que ha sido duro en ese sentido. Arrastraba unas molestias que no se sabía muy bien de qué se trataba. Ahora se sabe que era un quiste de líquido que estaba molestando y ya estoy en el proceso de recuperación. La operación fue quitarme un peso de encima.

-¿Se puede pensar en Tokio 2020 o queda muy lejos?

-Para mí, desde que finalizaron los Juegos de Río, los de Tokio están en mi cabeza. Negarlo sería mentir. Es verdad que es un objetivo a largo plazo, pero es por lo que estoy trabajando desde el día que salí del quirófano. El año que viene, a partir de mayo del 2018, las carreras ya puntúan para clasificarse para los Juegos, así que no están tan lejos.

-Y en las Series Mundiales, ¿con ganas de acabar cada vez un poco más arriba?

-Exacto. Mi objetivo este año era ese, pero como dije, ha sido un año difícil y solo pude competir en una. Por eso, para la temporada que viene es uno de los retos principales.

-En el Triatlón Ferrol están las hermanas Alonso, Inés Santiago, Carmen Gómez... ¿Cómo ve el futuro de este deporte?

-Es un futuro que prácticamente está aquí. De hecho, están compitiendo a nivel élite. El triatlón femenino nacional va a crecer muchísimo en los próximos años. Es verdad que siempre intentamos seguir el ejemplo de los chicos, pero también es cierto que es algo dificilísimo, porque lo que hacen solo lo consigue España a nivel mundial. Creo que a nivel general el deporte femenino está creciendo mucho y el triatlón quizá más, porque es una disciplina muy igualitaria. Por eso va a seguir aumentando.

-Su madre recogió la Carabela de Plata del 2016 en el teatro Jofre. ¿Qué pensó cuando le dieron un premio tan ferrolano?

-Una pena no poder venir a recibirlo, pero lo recogieron mis padres, a los que el club siempre he tratado muy bien. Siempre me sentiré muy agradecida, tanto al club como a toda la ciudad, que me apoyaron mucho en mi clasificación para los Juegos y ahora me han dado este reconocimiento. A Ferrol y a los ferrolanos no les puedo pedir más.