Ferrol da por casi cerrado el convenio del saneamiento pero Narón pide más datos

FERROL CIUDAD

José Pardo

Augas de Galicia apunta que los dos concellos «deberían de haberse puesto de acuerdo ya» en el reparto de los gastos

07 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio a tres bandas entre los concellos de Ferrol y Narón y Augas de Galicia para la gestión y el reparto de costes de explotación y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de la margen norte de la ría de Ferrol está acumulando un mayor retraso del previsto. De hecho, cuando a principios del pasado mes de abril se puso a funcionar el saneamiento, encomendando la gestión de la depuradora de Prioriño a Emafesa -empresa mixta de Augas de Ferrol- se anunció que la rúbrica del citado acuerdo se produciría en el plazo de dos o tres semanas y ya han transcurrido más de tres meses.

¿Cuál es el motivo del retraso y hasta cuándo puede prolongarse?

El Concello de Narón solicitó datos de los costes de la depuración para reajustar la tasa de saneamiento que ya viene cobrando a los vecinos desde hace un mes y la documentación todavía le llegó la semana pasada. El alcalde, José Manuel Blanco Suárez, asegura que precisan más datos, que ya han sido reclamados. Añade que en el momento en que los reciban necesitarán tres o cuatro meses más, porque el acuerdo deberá pasar por el pleno y cumplimentar todos los trámites necesarios. Blanco apunta, asimismo, que es necesaria la implicación de la Xunta, que es la responsable de la depuración, pero que en el documento del convenio a tres bandas se desmarca, como consecuencia de que se hubiese firmado la encomienda de gestión a Emafesa.

¿Cómo se pronuncia el gobierno de Ferrol?

El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, manifiesta que el convenio a tres bandas «se está pechando» e incluso apunta la posibilidad de que pueda ir al pleno ordinario de finales de este mes de agosto.

¿Y qué dice al respecto Augas de Galicia?

Desde Augas de Galicia se puntualiza que es un acuerdo provisional, «porque no hay que olvidar que el objetivo final acordado es la gestión mancomunada de todo el sistema de la ría». Y ya en respuesta a la pregunta sobre el retraso, indica que «son los concellos quienes ya deberían de haberse puesto de acuerdo» en cómo van a repartirse los costes de explotación y mantenimiento del sistema en este período de transición y la forma en la que se materializará ese reparto. Añade que Augas de Galicia está cumpliendo su papel desde el primer momento, que consiste en brindar toda la colaboración técnica y jurídica que sea necesaria. A este respecto, apostilla que Augas elaboró y entregó a los concellos hace más de un año un completo estudio de costes de explotación y mantenimiento esperables para que los concellos pudieran alcanzar un acuerdo respecto al reparto antes de la entrada en funcionamiento de las instalaciones.

¿Quién sale perjudicado con este retraso?

El Concello de Ferrol, que tiene que hacer frente desde sus presupuestos a los gastos que supone la depuración de todos vertidos que llegan a la estación de cabo Prioriño, ya que todavía no aplica la tasa que tendrán que abonar los ferrolanos. La firma del convenio es precisamente uno de los requisitos impuestos por los grupos de la oposición para dar su apoyo al gobierno municipal en la creación de dicha tasa. Mientras tanto, en Narón, que sí se está cobrando, el alcalde asegura que abonará lo que le corresponda cuando le pasen la factura.