Navantia presentará este mes la oferta del macrocontrato para Australia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

BEATRIZ COUCE

La Defensa de las antípodas prevé adjudicar el pedido de construcción de nueve fragatas a principios del 2018

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el encargo de mayor importe al que aspiran actualmente los astilleros públicos españoles y a lo largo de este mes experimentará un hito destacado, con la presentación de las ofertas. Aunque inicialmente estaba previsto que las propuestas de las empresas competidoras en el concurso SEA 5000 abierto por la Armada de Australia para la construcción de nueve fragatas fuesen formuladas a finales del pasado mes, ha experimentado un leve aplazamiento, por lo que será a lo largo de este mes cuando se lleve a cabo.

Navantia compite por hacerse con este encargo con la empresa italiana Fincantieri y la británica Bae System. Son las tres compañías que lograron quedarse en la lista corta del concurso, que está valorado en 35.000 millones de dólares australianos (más de 25.000 millones de euros), aunque este importe no solo incluye la fabricación de los buques, sino también el mantenimiento, la formación de las dotaciones y actuaciones militares paralelas.

La compañía pública española participa en el concurso con el modelo de fragata F-100, con el que ya ganó otro pedido para la Marina de las antípodas: el del diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica para la construcción de los tres destructores de la clase Hobart