Navantia presentará este mes la oferta del macrocontrato para Australia

La Defensa de las antípodas prevé adjudicar el pedido de construcción de nueve fragatas a principios del 2018


Ferrol

Es el encargo de mayor importe al que aspiran actualmente los astilleros públicos españoles y a lo largo de este mes experimentará un hito destacado, con la presentación de las ofertas. Aunque inicialmente estaba previsto que las propuestas de las empresas competidoras en el concurso SEA 5000 abierto por la Armada de Australia para la construcción de nueve fragatas fuesen formuladas a finales del pasado mes, ha experimentado un leve aplazamiento, por lo que será a lo largo de este mes cuando se lleve a cabo.

Navantia compite por hacerse con este encargo con la empresa italiana Fincantieri y la británica Bae System. Son las tres compañías que lograron quedarse en la lista corta del concurso, que está valorado en 35.000 millones de dólares australianos (más de 25.000 millones de euros), aunque este importe no solo incluye la fabricación de los buques, sino también el mantenimiento, la formación de las dotaciones y actuaciones militares paralelas.

La compañía pública española participa en el concurso con el modelo de fragata F-100, con el que ya ganó otro pedido para la Marina de las antípodas: el del diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica para la construcción de los tres destructores de la clase Hobart

El barco de la clase Bergamini es la fragata que defiende Fincantieri y la FREMM, la de BAE Systems. 

De acuerdo con los plazos que maneja el Ministerio de Defensa de Australia, será a partir de principios del próximo año cuando se conozca el ganador del concurso, el más ambicioso lanzado por la Marina en los últimos años. Algunos de los requisitos que valorará la Armada para tomar una decisión sobre las propuestas es la capacidad de los astilleros participantes para desarrollar una cadena logística y de suministro en el país, ya que las fragatas se construirán en Australia. Es la gran apuesta gubernamental por desarrollar su industria naval, después que decisiones como la construcción en Navantia Ferrol de los dos futuros buques de aprovisionamiento de combate suscitasen algunas críticas en el país.

La empresa que preside Esteban García no ha dejado de crecer en los últimos años en las antípodas. Cuenta con sedes en Adelaide, Canberra y Sídney, y a medio plazo tendrá otra en Perth, ya que será en esta ciudad en donde tengan la base los dos barcos logísticos que se construirán en Ferrol. De hecho, ya han arrancado las primeras tareas de fabricación del primero de los dos buques, con los que Navantia tendrá que hacer frente al reto de construir dos naves de este tipo prácticamente en el mismo plazo que construyó uno similar para la Marina española, el Cantabria

La empresa destinará diez millones de euros a la seguridad y vigilancia 

La empresa pública acaba de abrir el concurso para la adjudicación de la gestión del servicio de seguridad y vigilancia de todos sus centros de trabajo. La licitación contempla un presupuesto superior a los diez millones de euros.

De acuerdo con las bases del concurso, la empresa elegida gestionará durante dos años el mencionado servicio. El contrato entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.

Las empresas interesadas en competir por este servicio pueden obtener la correspondiente documentación en el servicio de compras centrales de Madrid.

Como sucede con otros servicios, como la limpieza, Navantia opta por abrir un concurso que tiene ámbito de actuación de todos sus astilleros. 

Movilizaciones

En las últimas semanas, los trabajadores del servicio de vigilancia de Navantia en la ría protagonizaron diversas movilizaciones para reclamar el abono de las cantidades pendientes por parte de la anterior empresa que ostentaba el servicio. Llegaron a impedir el paso de la vehículos con mercancías, aunque posteriormente decidieron levantar las acciones de presión para facilitar que se desarrollasen las correspondientes negociaciones y facilitar una salida al conflicto.

Desde entonces, a finales de julio, no se han vuelto a producir movilizaciones de la mencionada plantilla.

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