Varias naves y tres muelles de grandes capacidades figuran en el proyecto

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La remodelación de la factoría implicará la construcción de varias infraestructuras

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el proyecto de implantación del Astillero 4.0 no solo se encuentra la construcción de un dique cubierto, sino también de otras instalaciones complementarias. De acuerdo con el proyecto diseñado por Navantia, el dique tendrá unas dimensiones de 360 metros de largo por 65 de ancho, dentro de una nave que contaría con espacio para llevar a cabo operaciones de premontaje. 

Además, se prevé la construcción de otras naves de aceros, de prefabricación y de armamento, y la habilitación de tres muelles de 273, 200 y 350 metros, con calados de 10 metros, para la realización de actividades de armamento a flote y operaciones asociadas al dique.

La ejecución de las infraestructuras y el desarrollo del resto de los procesos implicarán además la ocupación en planta de más de 70.000 metros cuadrados de lámina de agua, y requerirá de «la ampliación del ámbito del astillero, lo cual implica la necesidad de adecuar los documentos urbanísticos asociados según la legislación vigente, con la participación de numerosos organismos, así como la obtención de diversas autorizaciones de carácter sectorial».

En este sentido, la empresa pública prevé que, entre otros, intervengan el Ministerio de Defensa, el de Agricultura, la Dirección General de Costas, el Puerto, el Concello de Ferrol, Aguas de Galicia, la Consellería do Mar, la escuela Antonio de Escaño, las cofradías de pescadores y las industrias auxiliares, entre otros organismos y entidades.