Ferrol gasta 220.000 euros en unas fiestas con todos los conciertos gratis

FERROL CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El programa incluye animación de calle y los tradicionales fuegos de San Ramón

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cabezas de cartel Rosario Flores, Morcheeba y Asfalto ya se habían dado a conocer hace unas semanas, pero el concejal de Fiestas, Suso Basterrechea, completó ayer las propuestas que conforman el programa de la semana grande de los festejos de Ferrol, que se desarrollarán del 24 al 31 de agosto. Según explicó, va dirigido a todos los públicos, con actuaciones que abarcan distintos estilos musicales, desde el folk hasta el rock duro. «É un programa equilibrado e moi ambicioso en canto a súa calidade», apuntó Basterrechea, que destacó el propio cartel anunciador, que es obra del artista Leandro Lamas.

La novedad, con respecto al año pasado, radica en que todos los conciertos tendrán carácter gratuito, para compensar las actividades culturales que se celebran a lo largo del año y que, en la mayoría de los casos, son de pago.

URS FLUEELER

El programa comenzará el día 24, jueves, con el concierto de Rosario Flores en la plaza de España. En ese mismo escenario actuará al día siguiente la banda inglesa Morcheeba, en un concierto al que se espera acuda gente de toda Galicia e incluso del resto de España, porque se trata de su única actuación en la comunidad gallega. El día 26, la plaza de Amboage acogerá el tradicional concierto de rondallas, coincidiendo con la celebración de la Festa do Choco en el barrio de Caranza.

La cantante y compositora portuguesa Teresa Salgueiro, ex componente de Madredeus, actuará en las fiestas de Ferrol el día 27, en un concierto que también tendrá como marco Amboage.

JUAN GRONDONA

El día 28 está reservado para la música folk, con la actuación, también en Amboage, de Kepa Junkera, Davide Salvado y el grupo de la comarca Bellón Maceiras.

Ele y Excitements

El blues y el rock tendrá su momento el día 29, con dos grupos que ya habían actuado en Ferrol en conciertos de pago con extraordinario éxito de público. Se trata de la cantante, pianista y compositora Ele y de la banda Excitements.

En la jornada siguiente, 30 de agosto, se hace un guiño a un sector «esquecido», según Basterrechea, el del heavy y el rock duro, con un concierto de la banda Asfalto, que se encuentra en plena gira de su 45 aniversario. Será, al igual que los anteriores, en la plaza de Amboage.

Para el día 31 se han programados dos conciertos, uno antes de los fuegos de San Ramón y otro después. Será en Amboage, con la apertura del concierto Aire de María Fumaça y el cierre de las fiestas con El Kanka.

Esta programación completa la organizada por la Concellería de Normalización Lingüística, cuyo responsable, Álvaro Montes, destacó que va dirigida a un público infantil y familiar, tratando de descentralizar las actividades en los barrios. Así, el día 24 Teatro Gahazafelhos actuará en San Xoán; el 25 lo hará la compañía Xarope Tulú en Ultramar; y el 27 será Pesdelán, que protagoniza un concierto en la plaza de la Constitución. La propuesta Festilingua se completa con la proyección al aire libre de la película Sicixia el día 27 en la plaza de O Inferniño, en esta ocasión para un público adulto; y con el concierto de María Fumaça en Amboage el día 31.

El presupuesto que el Concello gasta este año en las fiestas asciende a 220.000 euros, que incluyen animación de calle. Basterrechea señaló, asimismo, que si bien el programa se concentra en ocho días, las celebraciones abarcan todo el mes, porque este fin de semana es la Feria Medieval, el próximo Equiocio, el 19 y el 20 se celebra el ciclo Jazz na ría, conjuntamente con Mugardos, y septiembre comienza con Las Meninas de Canido.