Equiocio rejuvenece en pleno verano

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El salón se reinventa en Covas, donde nació hace 25 años, como evento para todos

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un 1992 en el que España se convirtió en la capital mundial con la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, Ferrol asistía al nacimiento de Equiocio. Un evento que ha madurado, se ha convertido en un referente a nivel deportivo y ahora, en sus bodas de plata, regresa a Covas tras su exitoso paso de dos décadas por Fimo. Lo hace, además, en pleno verano, cuando hasta el año pasado era una de las citas ineludibles de la Semana Santa. «Sabíamos el riesgo que suponía el cambio, pero al final volvemos a estar desbordados», aseguraba en la presentación Federico Pérez Lago, uno de los responsables.

El salón del caballo aguarda a unos dos centenares de participantes, en el apartado deportivo, pero sobre todo espera que el evento se convierta en un atractivo de ocio para toda la familia. El campo de As Cabazas, en Covas, se convertirá en un pequeño poblado entre el viernes 11 y el domingo 13 de agosto. «Equiocio no es solo para los jinetes, sino que será para el disfrute en un entorno natural, para pasar un día en el campo de la forma más amena posible», añadía Pérez Lago.

El «plato fuerte», eso sí, seguirá estando en el apartado deportivo con la celebración del Concurso Hípico Cidade de Ferrol, de dos estrellas, en el que se espera la participación de jinetes de Galicia, Cantabria, Asturias o Portugal. Desde el país vecino no faltará Antonio Vozone, olímpico en Atlanta 1996. Competirán en una pista central de hierba y ensayarán en una de arena. El Trofeo Gadis, así como el concurso de ponis no faltarán a la cita.

Por otro lado, también en lo relacionado con el mundo equino, está programado el Campeonato Gallego de Andadura, para la mañana del domingo 13, en el que se espera que se den cita unos sesenta participantes. Se trata de una modalidad típicamente gallega y una de las más atractivas por su vistosidad.

El escenario, protagonista

El poblado de Equiocio, además de una gran puerta de entrada -algo semejante al Pantín Classic-, tendrá una plaza central en la que habrá situado un escenario. Este será la referencia para el ocio, con la celebración del Covas Music Festival. El día 11 actuarán Marcos Mella, Ricardo Parada y Os Zentholos; el 12 será el turno de Los Sexy Killers, The Kids Band y Nuevo Plan, y para el último día quedarán West Side Bones y Jamie Fifthring. Eso será en las últimas horas del día. El resto del tiempo se ocupará con zumba, capoeira, renbu-kan y más actividades. También con el concurso de mascotas, otra de las citas habituales, a partir de las 18.00 horas el domingo. Además, Equiocio volverá a estar volcado con la parcela más solidaria.

Un trail de 15 y 26 kilómetros que espera convertirse en una referencia

La actividad que más ha anunciado la organización este año y que, de hecho, ya fue presentada hace varias semanas, es la primera edición del Trail Solidario Equiocio, que tendrá la salida y la meta el sábado 12 a las 10.00 horas en As Cabazas. Los participantes se pueden apuntar a un recorrido de 15 kilómetros o a otro de 26, que se podrán realizar tanto andando como corriendo y discurrirán ambos por la zona costera. La inscripción se puede formalizar en la página Carreiras Galegas hasta el miércoles.

Asimismo, la organización ha adelantado que habrá una «sorpresa» vinculada al golf, que prepara el club Campomar. 

«Food trucks» y exposiciones

En el apartado de ocio, mientras, habrá una importante zona destinada a los más pequeños del casa, con hinchables, caravana de cine, bautismos hípicos en ponis o carrera de obstáculos. Por otro lado, la zona comercial y turística de Equiocio volverá a ser un punto central, con numerosos expositores de artesanía, literatura y fotografía, además de una sección dedicada al deporte. Y la gastronomía tendrá su representación con una parte más moderna, las food trucks, pero también con una pulpería, con una carpa con vistas a la pista de saltos.