Navantia abre nueva etapa en la ría ferrolana

La empresa pública propició el relevo al frente de la dirección en la ría pero mantiene los de Carenas y Turbinas


Ferrol

Un mes después de que Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia, presentase la nueva organización que supuso el relevo en la dirección de los astilleros de la ría ferrolana, la compañía ha avanzado en una estructura con más detalle. En el equipo del nuevo director, Rafael Suárez, se integran personas con una dilatada experiencia en las factorías públicas gallegas, algunas manteniendo responsabilidades y otras asumiendo nuevas competencias.

Así, en la nueva organización, Andrés Cachaza es el director adjunto en la ría de Ferrol y mientras que Rafael Suárez -con 30 años de trayectoria en los astilleros públicos españoles- ostentará la máxima responsabilidad en toda la ría y en la antigua Bazán, Raúl Rico, que dirigió el programa de eólica marina Wikinger y actualmente el East Anglia One para Iberdrola, será la cabeza visible en Navantia Fene.

En el equipo directivo de Navantia en la ría se encuentran Antonio Crespo, de Producción; José Luis González, al frente de Ingeniería; Rafael Morgade, de Ingeniería de Producción y Planificación; Joaquín Hermida, de Compras, y Jacinto Laso, de Planificación Operativa.

José Manuel Díaz, director de la fábrica de Turbinas, mantiene esta competencia mientras que Manuel Iglesias tiene las de Astillero 4.0 y mantenimiento y servicios y Marta Río, las de Calidad. En cuanto a los responsables de los programas, continúan como vienen desarrollándose: en Ferrol, Ricardo Biarge dirige el del megabuque para Turquía; Daniel Blanco, el de los buques logísticos para la Armada de Australia y Jaime Vidal, del BAM. Al otro lado de la ría, en Fene, Raúl Rico es el responsable de la fabricación de las 42 jackets para el parque eólico marino británico de East Anglia One; Pablo Rivera, de las cuatro estructuras para el recinto de Nissum Bredning, y Antonio Sánchez, del programa Hywind para Statoil. 

Reparaciones

Miguel Rodríguez, director de la división de Reparaciones de la ría, conserva las competencias, aunque organizativamente no depende de Rafael Suárez, sino del máximo responsable de esta unidad de negocio en el conjunto de Navantia, Álvaro Vela.

No obstante, además de los responsables en la ría, hay otros profesionales procedentes de Navantia en la ría ferrolana que asumen competencias destacadas en la compañía. Así, Ángel Recamán está al frente del Centro Tecnológico de Navantia, Jorge López Novo es el director adjunto del área Comercial y Desarrollo de Negocio y, en esta unidad, Abel Méndez es el máximo responsable de la unidad comercial de Buques Civiles, Desarrollo de Negocio de Eólica y Diversificación. Se mantienen además los responsables de la estructura no operativa, como personal o seguridad.

La nueva organización diseñada por el equipo de García Vilasánchez persigue «impulsar un mayor enfoque de negocio y orientación a resultados» con el fin de proporcionar una mayor agilidad y descentralización en la toma de decisiones en los distintos astilleros.

Tras el desarrollo de la estructura, y a la vuelta de las vacaciones estivales, la cúpula de Navantia habrá de enfrentarse a la negociación con los sindicatos del plan industrial que definirá el futuro a medio y largo plazo de la compañía pública.

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