«Me he empeñado en divulgar la historia de Ferrol y comarca»

MARTA EIREOS / A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La escritora ferrolana presenta su nuevo libro este sábado a las 19.00 horas en Lea Librería Café

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historiadora, bibliotecaria y profesora Manuela Santalla, natural de Ferrol, ofrece una tertulia en su ciudad natal sobre su nueva obra, «Vida cotidiana y trabajo en el Ferrol de la Ilustración».

-¿Cómo surgió la idea de este libro?

-Esta obra es la primera parte de mi tesis doctoral, primero la publiqué en gallego y ahora, con el paso de los años, me replanteé volver a publicarla en castellano y acompañarla con más de 50 ilustraciones de la vida del siglo XVIII. Xoán Braxe, artista también ferrolano, basándose en las fuentes documentales que yo le iba proporcionando, elaboró las imágenes para acompañar a la obra.

-¿A qué público está dirigido?

-A un público amplio. Me han movido las ganas de llegar a la gente, por lo que en el libro encontraréis lenguaje asequible, términos no especializados, etc. La segunda causa de este afán divulgador serían las ilustraciones y mapas. Estamos hablando de Ferrol, estamos hablando del tránsito de una villa pequeñita a una capital departamental. Los mapas son imprescindibles para ver y comprender la evolución del territorio.

-¿Cuanto tiempo le llevó escribir este libro?

-Este libro es una parte de mi tesis doctoral. Por aquella época, yo era bibliotecaria y solo trabajaba en verano. Todos o casi todos los archivos que necesitaba estaban fuera de Ferrol (por ejemplo, en Ciudad Real o en Valladolid). En total, me llevó 10 años. Pero hay que tener en cuenta que trabajé en la crónica ferrolana desde 1726 hasta 1936, que son más de 250 años de la historia de Ferrol, que se dice pronto.

-Ferrol está presente en muchas de sus obras. ¿Qué la llevó a elegir su ciudad natal como eje central de sus escritos?

-Al ser historiadora y verme obligada a elegir una rama, sin dudarlo escogí Ferrol. Es una constante por la propia especialización. Me llama la atención que su crónica es bastante desconocida. Me he empeñado en divulgar la historia de Ferrol y comarca (también he escrito libros sobre Neda, por ejemplo).

-Este libro está situado en el siglo XVIII, en plena Ilustración. ¿Por qué escogió esta época?

-Yo estudié Historia Contemporánea (siglos XIX y XX) en la Universidad de Barcelona. Tenía claro que quería hacer mi tesis doctoral sobre Ferrol y, para ello, tuve que empezar por la Historia Moderna (siglo XVIII). Para entender los años siguientes, tuve que comenzar por el principio y averiguar los orígenes de la urbe. Ferrol es una ciudad incomprensible si no se estudia el siglo XVIII.

-¿Qué tiene previsto para los años siguientes?

-Para el año que viene, saldrá la segunda parte de esta obra. En esta ocasión, comprenderá la historia de Ferrol desde 1800 hasta 1936. El último libro de la trilogía tengo pensado finalizarlo en cuatro o cinco años. Lo que tengo claro es que no pienso agobiarme, quiero tomarme mi tiempo y hacerlo bien. Y, por supuesto, disfrutar.