De las aulas del Ferrolterra a la Mercedes

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Gracias a sus programas de movilidad, un buen puñado de exalumnos del centro ferrolano de FP trabajan ya en firmas de Holanda, Alemania, Irlanda y Francia

30 jul 2017 . Actualizado a las 14:32 h.

«¡Colocamos más que el Inem!». Entre risas, la frase sale de boca de la vicedirectora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra, Raquel Hernández, pero, más allá de la broma, a la profesora no le falta la razón. Y es que lo que va de año, el centro ha conseguido «colocar» a 33 de sus titulados en empresas de Galicia a través de su bolsa de empleo. Pero no solo eso, sino que, gracias a los programas de movilidad impulsados por el CIFP Ferrolterra desde el año 2012, un buen puñado de sus exalumnos se encuentran trabajando en empresas de Holanda, Francia, Irlanda o Alemania, algunos de ellos en firmas tan importantes como las germanas Mercedes Benz y Grunewald.

Según explica Hernández, en estos últimos cinco años el centro ha enviado a una media de 25 alumnos por curso a hacer prácticas en empresas de diez países europeos -gracias a las becas de diferentes programas de movilidad, como The job of my life o Eramus- y, al finalizarlas, muchos de ellos han sido contratados para trabajar en esas firmas. En Francia encontró trabajo un carrocero; en Irlanda, un soldador; y en Alemania hallaron una oportunidad laboral tras realizar las prácticas alumnos de los ciclos de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Diseño y Fabricación Mecánica y Automoción y Robótica Industrial.

Ofertas directas

«En la mayoría de los casos, los contratos de trabajo llegan a los alumnos tras el período de prácticas, pero también tenemos a estudiantes que han conseguido colocarse gracias a ofertas que las empresas nos han enviado directamente al centro», explica Hernández. Este es el caso, por ejemplo, de dos exalumnos del Ferrolterra que trabajan en la Mercedes Benz. Y también la de un titulado en Automatización y Robótica Industrial que este año se marchó a trabajar a la ciudad holandesa de Eindhoven, después de que el grupo empresarial Brainport visitase Ferrol para «reclutar» a jóvenes profesionales dispuestos a trabajar en las firmas tecnológicas de esta emergente ciudad de los Países Bajos.

Hernández explica que la oferta de becas para prácticas en el extranjero está abierta al alumnado de todos los ciclos que imparte el centro, aunque, a veces no son suficientes, por lo que hay que poner en marcha procesos de selección «para ser justos».