Ferrol logra la creación del nuevo juzgado de Primera Instancia

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La junta de jueces decidirá si se dedica en exclusiva a Familia, pero la última palabra la tiene el CGPJ

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El demandado nuevo juzgado de Primera Instancia para Ferrol será una realidad próximamente. El sindicato STAJ Galicia dio a conocer ayer el borrador del Real Decreto del Ministerio de Justicia por el que se crean 89 unidades judiciales dentro de la programación del 2017, entre las que figura un nuevo juzgado de Instancia, el número 6, para Ferrol. No obstante, la materialización podría retrasarse más de un año, porque depende directamente de los Presupuestos del Estado y todavía están sin crear los juzgados acordados para el 2016.

La noticia causó gran satisfacción en el ámbito judicial de la ciudad, toda vez que se trata de una vieja reivindicación que viene a paliar la sobrecarga del 170 % que tienen actualmente los cinco juzgados de Primera Instancia, que, además, según las estadísticas que publica el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), son los más resolutivos de Galicia. El anterior juez decano, Javier Tudela, hizo valer esas razones en las reiteradas solicitudes del nuevo juzgado que cursó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Xunta de Galicia y el CGPJ.

La actual decana, Amalia Pérez Mosteiro, que tomó el relevo de Javier Tudela hace dos meses, se mostraba ayer muy satisfecha, señalando que se trata de una decisión «justa, porque superamos con creces los módulos fijados por el Ministerio». Destacó la poca pendencia de los cinco juzgados, «por la responsabilidad con la que trabajan desde hace tiempo los jueces de Ferrol en la resolución de asuntos», dijo.

La magistrada, que es titular del Juzgado de Primera Instancia 3, indicó que en el Palacio de Justicia no hay problema de espacio para el nuevo órgano, porque está el local del antiguo Registro Civil.

Respecto a la posibilidad de que el nuevo juzgado asuma en exclusiva los asuntos de Familia, que ahora llevan entre todos, la jueza decana anuncia que el asunto será analizado en su momento por la junta de jueces, pero que la decisión última compete al CGPJ.

Otra vieja reivindicación del partido judicial de Ferrol es la de un juzgado específico de Violencia de Género, competencia que en la actualidad tiene asumida el de Instrucción 2. A este respecto, la jueza decana manifiesta que «sería perfecto» poder contar con uno nuevo, pero precisa que, a diferencia de lo que ocurre con los de Primera Instancia, los tres juzgados de Instrucción no se acercan a los módulos establecidos por el CGPJ. Tampoco considera factible que uno de los tres se quede solo con la Violencia de Género, porque la carga que se derivaría hacia los otros no sería soportable.

Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo público ayer su apoyo a la creación del juzgado ferrolano, junto con los de otras ciudades.

La jueza decana, Amelia Pérez, considera que se trata de una decisión «justa»