Suárez anuncia que la Mancomunidad asumirá la gestión del saneamiento a partir de abril del 2018

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

Acuaes

La empresa Emalcsa eguirá trabajando en mejorar las cuestiones como la electricidad y la gestión de los residuos

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidad de concellos de la comarca de Ferrol asumirá la gestión del saneamiento en abril del próximo año. Así lo anunció ayer el regidor ferrolano, Jorge Suárez, señalando que en esa línea está trabajando la empresa Emalcsa. El asunto fue abordado en el pleno que el ente supramunicipal celebró el pasado lunes y en el que, según Suárez, «as conclusións dos alcaldes foron en xeral moi positivas, aínda que non todos están vinculados á ría, como é o caso de Valdoviño e Cedeira».

La Mancomunidad había contratado a Emalcsa un estudio del ciclo integral del agua y en el mismo se recogen cuestiones que son mejorables, como el tema de la electricidad y la gestión de los residuos. De ahí que la citada firma seguirá trabajando para mejorar la eficiencia y el control de los servicios, «co obxectivo de que no mes de abril do 2019 o servizo dependa única e exclusivamente da Mancomunidade», apuntó Jorge Suárez.

El alcalde de Ferrol aseguró que es perfectamente viable esa gestión conjunta del servicio, porque los concellos de Narón, Neda, Fene y Valdoviño tienen un programa de empleo, lo que no implica que toda la Mancomunidad tenga que participar en el abono de las cuotas.

Suárez se refirió, asimismo, a la reunión que mantuvieron Augas de Galicia y los concellos de Narón y Ferrol para tratar de solventar las diferencias técnicas existentes en el convenio a tres bandas, y se mostró esperanzado en que se resuelvan con rapidez para acordar la nueva tasa en Ferrol con las aportaciones de los grupos municipales. A este respecto, cabe señalar que la firma de ese convenio es uno de los requisitos de la oposición ferrolana para votar a favor de la nueva tasa. Los otros se refieren a la necesidad de normalizar la situación de la empresa mixta de aguas -Emafesa-, que, según recordó el alcalde, en 2030 va a ser cien por cien pública.

En relación con Emafesa, el alcalde informó, además, de la constitución de un grupo de trabajo integrado por secretaría, intervención, la jefa del servicio y dos ingenieros municipales, cuyo objetivo es analizar las facturas que está generando el saneamiento, ver las posibles irregularidades y certificar los gastos reales del sistema.