El PP y ASCM denuncian la inaccesibilidad a playas en Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Piden que el gobierno local cumpla el compromiso de habilitar la de A Graña para personas con dificultades de movilidad

11 jul 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

El grupo municipal del Partido Popular y la asociación sociocultural ASCM denunciaron el «último incumplimiento» del gobierno local de Ferrol, que en el mes de junio se comprometió a convertir en playa accesible -habilitada para el acceso sin barreras arquitectónicas y posibilitando el baño también a personas con problemas de movilidad- el arenal de A Graña. Sin embargo, una vez comenzada la temporada de playas, esta cuestión no se ha cumplido. El Concello firmó un contrato menor para encargar una asistencia técnica por 3.381 euros para el estudio de las condiciones necesarias para que esta playa pueda alcanzar la consideración de accesible y el asesoramiento en las tareas de instalación de los elementos. 

El presidente de ASCM, Ángel Gárate, y otros miembros de la entidad explicaron las dificultades que se encuentran los usuarios en silla de ruedas cuando acuden a la playa de A Graña: duchas a una altura inadecuada, aseos en los que no se puede entrar, cisternas que se accionan con el pie, zona de jardín en la arena en la que se atascan las sillas, ausencia de plazas de aparcamiento reservado...

Pero, añadió la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, los problemas no se limitan a A Graña. En otros arenales ferrolanos como Ponzos o Esmelle las dificultades para acceder son evidentes, y no solo para personas con dificultades de movilidad, ya que existen problemas como grandes saltos entre la rampa y la arena o tramos de escalera entre dos rampas. «Ahora que el alcalde ha recuperado el coche oficial le animamos a que visite playas como la de A Graña, Esmelle y Ponzos y compruebe que no son accesibles», instó la portavoz popular.