El alcalde admite que el coche oficial no se destinará a entidades sociales

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ninguno de los concejales de la oposición utilizará el vehículo ofrecido por Suárez

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde descartó ayer lo que había comprometido al inicio del mandato: que el coche oficial al que renunciaba sería destinado al uso de entidades sociales. Jorge Suárez habló ayer por primera vez ante los medios sobre la decisión de recuperar este vehículo. Respondió que el automóvil no se cedería a asociaciones. Y pese a ello, considera que no es una contradicción con respecto a lo prometido: «Non, non creo que se contradiga con iso».

El regidor y los miembros del gobierno serán los únicos que hagan uso de ese vehículo, ya que todos los partidos de la oposición y la concejala no adscrita expulsada del gobierno local han manifestado que renuncian a utilizar el Peugeot 607 adquirido en 2005 por 41.000 euros. Suárez enviaba el pasado viernes al mediodía un escrito en el que anunciaba la recuperación del automóvil y su puesta a disposición por parte de todos los concejales de la corporación.

El regidor no quiso responder a si lo utilizará o no y evitó profundizar ayer en la decisión, remitiéndose a lo publicado en Facebook el pasado sábado, tras la publicación en La Voz de ese escrito. Allí justificó que la utilización del coche oficial «evitará que se dean circunstancias como viaxes de voceiros a reunións conxuntas na Xunta de Galicia cada un no seu proio vehículo particular, co correspondente gasto», y garantizaba que «non terá outros usos máis que os oficiais e sen conductor propio». Y arremetía por la publicación de una noticia que él mismo había generado: «Resulta pouco gratificante que un periódico local pareza centrarse máis nunhas vacacións ou nun coche que nos 10 millóns da Edusi acadados por Ferrol e Narón e todas as novas en positivo que son boas para a cidade».

PP

«Demagogia» y «doble moral». Su decisión ha suscitado el rechazo generalizado entre la oposición. La portavoz del PP, Martina Aneiros, criticó la «demagogia» y la «doble moral» del alcalde al anunciar esa «nueva política» pero que al final «todas sus promesas han quedado en nada». Considera que el hecho de extender el uso del vehículo al resto de la corporación «no es más que una manera de justificar este cambio de opinión», incidiendo en que coincida cuando «acaba de anunciar hace unos días que iba a reducir su asistencia a los actos oficiales». 

PSOE

«Un tema desafortunado». Para Beatriz Sestayo, portavoz del PSOE, es un tema «desafortunado pero anecdótico, propio das idas e vidas de políticas que non serven para moito. O PSOE non vai utilizar ese coche, iso o temos clarísimo». Y agregaba que los ediles socialistas seguirán acudiendo, como hasta ahora, en sus coches particulares, desplazamientos «por certo, polos que non pasamos dieta».

BNG

«Queren facernos partícipes das súas contradicións». Para el BNG es una cuestión «absolutamente intranscendente: se o queren usar, que o usen», manifestó Iván Rivas, el portavoz nacionalista. No obstante, «resúltame enternecedor que nos queiran facer partícipes das súas contradicións aos demais», y considera que ese vehículo solo tiene sentido para la labor de gobierno.

Ciudadanos

«Más que razonable». Ana Rodríguez Masafret, portavoz y única edila de Ciudadanos, agradeció el ofrecimiento pero señaló que no lo utilizará porque no lo considera necesario, aunque defendió que «el alcalde tiene que tener un coche en el que poder desplazarse». Recordó que fue «una cuestión voluntaria» la renuncia a él pero está de acuerdo en aprovechar el vehículo ya existente y «darle una utilidad lo veo más que razonable».