El alcalde recupera el coche oficial

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

Jorge Suárez había anunciado su renuncia a él y su uso por entidades sociales

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El coche oficial ya no es «un símbolo do pasado», como proclamó el alcalde dos semanas después de empuñar el bastón de mando. Encarna el presente más actual de su mandato, porque después de haber anunciado que renunciaría a su uso y lo cedería a entidades sociales, Jorge Suárez lo ha recuperado. El Peugeot 607, adquirido en 2005 durante el mandato del popular Juan Juncal por 41.000 euros, volverá a transportar al regidor en sus desplazamientos oficiales. Pero abre también su uso a cualquier otro miembro de la corporación municipal. Y de hecho, está a su disposición desde el pasado martes, día 4, según el escrito que Suárez ha enviado a los concejales de Ferrol.

Enviado ayer al mediodía a los ediles, en él justifica que la recuperación del vehículo oficial obedece a una petición del jefe del negociado de la Secretaría de Alcaldía de disponer de un automóvil, sin conductor para fines exclusivamente oficiales para el personal del departamento «e que reunira tamén as condicións de representación precisas para a súa utilización por calquera membro da corporación municipal que o precisara para o desempeño das súas funcións».

Distintas fuentes apuntaron que la razón de la recuperación de este coche obedece a las dificultades de los ediles para poder cobrar dietas y desplazamientos cuando acuden a citas oficiales. Y así parece confirmarlo el regidor en el documento: «Xustifícase esta petición no feito de reducir os trámites administrativos por utilización de servizos de transporte públicos para traslados, indemnizacións por utilización de vehículos propios para asistencia a entrevistas e comisións fóra do termo municipal e, con carácter xeral, para reducir tempos e costes por este motivo».

Mediante reserva previa

Así, Suárez informa a los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, de que tienen a su disposición un vehículo oficial, sin chófer, que «poderán utilizar para o desempeño das súas funcións oficiais, tanto de funcionamento ordinario como de representación». Será la Secretaría de Alcaldía la que se encargará, añade, del control y planificación de su utilización, que se efectuará «mediante solicitude de reserva coa antelación suficiente para efectuar os controis precisos para o seu funcionamento».

Aunque en ningún momento se cita cuál será el coche en cuestión, todo está preparado para que lo sea el que utilizaron durante su época como alcaldes Juan Juncal, Vicente Irisarri y José Manuel Rey Varela, que redujo su uso en el tramo final de su mandato. El vehículo permanece estacionado desde hace unos días en la tercera planta del aparcamiento del Cantón, desde que se trajo de Santiago tras la realización de una reparación a un vehículo que recorrió más de 251.000 kilómetros en su década de uso.

A su llegada a la alcaldía, el alcalde aseguraba que era innecesario disponer de vehículo oficial. Aseguraba acudir cada día a pie al Ayuntamiento y que al mediodía pasaban a recogerlo. Y hubo una época en la que acudía también en bicicleta a su puesto de trabajo. En junio de 2015 se negaba a utilizarlo y barajaba dos opciones: cederlo a alguna entidad social o intentar venderlo y destinar el dinero a fines sociales. Ni una cosa ni otra. El vehículo permaneció un tiempo en desuso en la nave de Servizos de A Gándara hasta que se decidió aprovecharlo, desde al menos enero de 2016, y asignarlo a la Policía Local para los desplazamientos de la jefatura y mandos, y el alcalde lo justificaba por el «déficit» de vehículos en el cuerpo. Una vez cubierta esa carencia «entón darémoslle o uso ao que me tiña comprometido eu».

Se advertía entonces de que el vehículos no estaba «al cien por cien» y que tenía una avería en el cambio que no resultaba barato repararla. Pero ahora se ha hecho.