Habrá tercer intento de botadura del BAM

El comité mantiene el bloqueo al traslado de un bloque a la grada sin el que Navantia no bautizará el barco


Ferrol

Habrá tercer intento de celebrar la botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Marina española, después de que los sindicatos que conforman el comité de empresa de Navantia Ferrol decidiesen mantener las denominadas medidas de no colaboración, que en la práctica supone el bloqueo a este hito. Los representantes sindicales consideran que los pasos anunciados por el presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez, en relación con el cumplimiento del tercer convenio colectivo -el cuarto fue tumbado por el Tribunal Supremo- son insuficientes y reclaman mayores avances. Por eso, continuarán impidiendo que el bloque de la superestructura del barco que comprende el puente de mando sea trasladado a la grada para su ensamblaje. Navantia descarta botar el barco sin esta sección, por lo que de nuevo la celebración del bautismo de mar del BAM quedará pospuesto.

El director del astillero ferrolano, Rafael Suárez, y los responsables del programa del Buque de Acción Marítima se reunieron hace unos días con los integrantes de la comisión permanente del comité de empresa para transmitirles que, por razones técnicas, sería aconsejable llevar a cabo la botadura del barco a finales de este mes. En concreto, tomando en cuenta las características de las mareas, barajaba como fecha posible el próximo día 24.

Sin embargo, el comité ya ha comunicado a la dirección de la compañía que el bloque no irá a la grada. El pasado mes fue trasladado a una de las explanadas de fuera del taller de prearmamento, ya que en el interior de las instalaciones no podrían llevarse a cabo las tareas de colocación del mástil del bloque, pero ahí continúa.

Fuentes del comité explicaron que, después de la presentación del nuevo organigrama de la empresa se acordó retirar el bloqueo que se mantenía durante cuatro horas los viernes, en las que no se atendía al teléfono ni se respondían correos electrónicos. Insistieron, no obstante, en que el anuncio de García Vilasánchez de dar cumplimiento al tercer convenio en lo que concierne al cartucho de Navidad y a los excesos de jornada realizados, entre otros, son insuficientes. 

CSI-F y el plan industrial

En otro orden de cosas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Navantia Cádiz emitió un comunicado en el que cifra en unas 1.400 personas las que podrían ser jubiladas de la empresa pública en los próximos años en virtud del plan industrial. «La idea es realizar una jubilación escalonada hasta 2020 de los empleados nacidos antes de 1956 que vayan cumpliendo entre 63 y 65 años», afirma el sindicato. De igual modo, también sostiene que la aplicación de este programa de futuro -que no obstante aún no comenzó a negociarse- supondrá 700 nuevas incorporaciones.

La primera gran pieza del programa de East Anglia ya salió de los talleres de Imenosa 

La construcción de los primeros componentes para el East Anglia One, el proyecto de eólica marina que promueve Iberdrola en la costa este de Reino Unido, arrancó el pasado mes de mayo en las instalaciones de Navantia Fene. Es un contrato por el que Navantia y Windar Renovables fabricarán 42 jackets -estructuras de acero que sustentan los aerogeneradores en alta mar- y que está siendo ejecutado tanto en las instalaciones de la antigua Astano como de Imenosa. 

Como ya sucediese en el anterior pedido de la eléctrica de origen vasco, Windar fabrica las denominadas piezas de transición en la antigua fábrica de bienes de equipo, mientras que el resto de la estructura se lleva a cabo en el astillero. Hace unos días, Navantia informó de que la fabricación de la primera pieza de transición ya estaba terminada y de que estaba lista para ser pintada.

Subcontratistas

Nervión Industries -el subcontratista principal de Navantia en el programa- está dando los primeros pasos en la factoría para arrancar la construcción de las jackets. En estos momentos, cuenta con unas 40 personas, que están ocupadas en trabajos de preparación de las instalaciones para afrontar la nueva obra y también en tareas previas para la producción. No obstante, algunas de las firmas a las que ha encargado algunas tareas, como la construcción de los nudos, trabajan en sus respectivas instalaciones. 

El programa del East Anglia One no es el único contrato en ejecución en la factoría de Perlío. Navantia y Windar Renovables sellaron hace unos meses otro encargo para la fabricación de otras cuatro jackets de menor tamaño que las de Iberdrola para Siemens Gamesa, cuyas tareas de ejecución también han comenzado.

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