El equipo infantil de waterpolo del Marina Ferrol: rédito máximo con los medios justos

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Con edades entre 12 y 14 años, vivirán en el Campeonato de España de Málaga una experiencia para recordar

05 jul 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

Dicen que las experiencias de la infancia permanecen en la memoria para toda la vida y la que vivirán trece jugadores de waterpolo del Club Marina Ferrol seguro que entrará en ese saco de recuerdos. El equipo infantil, formado por niños de 12, 13 y 14 años, vuela esta tarde desde Santiago rumbo al Campeonato de España de la categoría, que se celebrará desde mañana en el centro acuático Inacua de Málaga. «A veces no son importantes solo los años de experiencia, sino tener muchas ganas y aprender cosas en cada entrenamiento», subraya Andrey Navalikhin, que desde hace más de dos décadas se encarga de la sección de waterpolo en el Marina.

No es la primera vez que un grupo de la entidad va a una competición nacional, pero siempre resulta especial. Sobre todo, teniendo en cuenta el escaso arraigo que todavía tiene la disciplina en la ciudad y los escasos medios con los que cuentan para llegar tan alto. La lámina de agua existente en Ferrol sigue siendo poca para el crecimiento de los deportes acuáticos. La piscina olímpica (50 metros de largo) es una petición histórica que cada vez parece más lejana. «¡Necesito más agua!», dice Andrey. «Por semana, los niños que empiezan en waterpolo no tienen porterías, solo dos calles estrechas en la piscina de Batallones. No tenemos agua suficiente para mejorar», relata el técnico, que también usa la instalación de Caranza para los entrenamientos.

«No tenemos agua suficiente para mejorar»

Aún así, estarán entre los mejores de España, gracias a haber sido subcampeones en Galicia, por detrás del Pontevedra, el club más avanzado de la comunidad. Y el Marina lo ha conseguido con un equipo muy joven, con solo cuatro jugadores de segundo año. «Esta vez toca participar y seguir aprendiendo», adelanta Andrey, que conoce mejor que nadie el torneo y es consciente de que los grupos con más integrantes mayores estarán en los primeros puestos. 

«No hay nadie por obligación»

El preparador del club ferrolano presume de que sus pupilos no se lanzan al agua por obligación de sus padres. «Vienen porque les gusta la piscina, jugar con el balón... Todos tienen muchas ganas y se les nota con ilusión», resalta. Además, «cada vez hay más niños», de ahí la necesidad en aumentar la base de agua.

El equipo infantil estará en Málaga encuadrado en el grupo H. El doble estreno será frente al Caballa, campeón ceutí, mañana a las 12.00 horas, y contra el poderoso Real Canoe, campeón madrileño, a las 19.00 horas. «Hay que ser realistas. Ante los equipos grandes será complicado competir, porque ellos tienen canteras inmensas, pero está claro que una vez allí trataremos de conseguir el mejor resultado posible», agrega Andrey.

De hecho, el Marina lleva tres jugadores que en abril formaron parte del combinado gallego que acudió al Campeonato de España por selecciones autonómicas: el portero, Diego Varela, y dos más, Xandre Rodríguez y Sergio Rico, todos ellos nacidos en el 2003. Finalizaron en un más que meritorio cuarto lugar, solo por detrás de Cataluña, Andalucía y Aragón. Además de ellos, existe el ejemplo de éxito de Óscar Montes, el ferrolano instalado en la élite con el Natació Barcelona y la selección española juvenil. «Con él se ve que de Galicia también pueden salir buenos jugadores», comenta el preparador, que tiene claro que «con ganas, se aprende rápido». Basta decir que en el equipo de la fotografía hay varios novatos de este año.

Para llegar a vivir esta experiencia, eso sí, no ha bastado solo con pasárselo bien. «A partir de una edad, para conseguir algunos resultados y formarte como deportista y como persona, hay que entrenar es serio», concluye Andrey. En Málaga, está seguro, sus niños darán la talla.