El equipo infantil de waterpolo del Marina Ferrol: rédito máximo con los medios justos

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Con edades entre 12 y 14 años, vivirán en el Campeonato de España de Málaga una experiencia para recordar

05 jul 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

Dicen que las experiencias de la infancia permanecen en la memoria para toda la vida y la que vivirán trece jugadores de waterpolo del Club Marina Ferrol seguro que entrará en ese saco de recuerdos. El equipo infantil, formado por niños de 12, 13 y 14 años, vuela esta tarde desde Santiago rumbo al Campeonato de España de la categoría, que se celebrará desde mañana en el centro acuático Inacua de Málaga. «A veces no son importantes solo los años de experiencia, sino tener muchas ganas y aprender cosas en cada entrenamiento», subraya Andrey Navalikhin, que desde hace más de dos décadas se encarga de la sección de waterpolo en el Marina.

No es la primera vez que un grupo de la entidad va a una competición nacional, pero siempre resulta especial. Sobre todo, teniendo en cuenta el escaso arraigo que todavía tiene la disciplina en la ciudad y los escasos medios con los que cuentan para llegar tan alto. La lámina de agua existente en Ferrol sigue siendo poca para el crecimiento de los deportes acuáticos. La piscina olímpica (50 metros de largo) es una petición histórica que cada vez parece más lejana. «¡Necesito más agua!», dice Andrey. «Por semana, los niños que empiezan en waterpolo no tienen porterías, solo dos calles estrechas en la piscina de Batallones. No tenemos agua suficiente para mejorar», relata el técnico, que también usa la instalación de Caranza para los entrenamientos.

«No tenemos agua suficiente para mejorar»

Aún así, estarán entre los mejores de España, gracias a haber sido subcampeones en Galicia, por detrás del Pontevedra, el club más avanzado de la comunidad. Y el Marina lo ha conseguido con un equipo muy joven, con solo cuatro jugadores de segundo año. «Esta vez toca participar y seguir aprendiendo», adelanta Andrey, que conoce mejor que nadie el torneo y es consciente de que los grupos con más integrantes mayores estarán en los primeros puestos.