Navantia prevé para el día 24 el segundo intento de botadura del BAM

Los pasos de Vilasánchez para cumplir el tercer convenio pueden desbloquear el hito


Ferrol

El Buque de Acción Marítima (BAM) que se construye en Navantia Ferrol para la Armada española podría botarse el próximo día 24. El nuevo director del astillero ferrolano, Rafael Suárez, junto con los máximos responsables de este programa, mantuvo ayer un encuentro con los miembros de la comisión permanente del comité de empresa de la antigua Bazán para trasladarles la conveniencia de proceder a botar el barco, apelando para ello a razones técnicas.

Sería el segundo intento de cumplir con este hito, después de que la empresa hubiese previsto llevarlo a cabo en mayo. Sin embargo, la falta de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el cuarto convenio colectivo de Navantia -restituyendo los derechos contemplados en el tercero- llevó a los sindicatos a bloquear el traslado de un bloque de los talleres a la grada y a poner en marcha las denominadas medidas de no colaboración con la firma.

La compañía ha insistido a los portavoces de los trabajadores que ha intentado agotar todos los trabajos posibles en la grada, pero recuerda que hay otras tareas que han de llevarse a cabo a flote y de ahí la necesidad de celebrar la botadura.

La presentación, el pasado viernes, de la nueva estructura de Navantia y el anuncio realizado por el presidente, Esteban García Vilasánchez, de que se darían los primeros pasos entre los jefes de personal de las factorías y los comités para abordar el pago de los abonos pendientes a la plantilla en distintos conceptos -como el conocido como cartucho de Navidad- podría revertir la situación de bloqueo impulsada por los representantes de los trabajadores. En los próximos días, los sindicatos se reunirán para pronunciarse sobre la nueva estructura organizativa y también para fijar una postura con respecto a la botadura del Buque de Acción Marítima.

La empresa pública invertirá dos millones de euros en nuevas cabinas de pintura en la ría 

Las previsiones de trabajo que maneja Navantia en la ría ferrolana -en donde se ha iniciado ya la fabricación del primer buque logístico para la Armada de Australia y las primeras piezas para el parque de eólica marina East Anglia One de Iberdrola- ha evidenciado la necesidad de dotarse de nuevos medios. Así, acaba de abrir una licitación para la construcción de cinco naves, dos de las cuales estarán en el astillero de Fene y las otras tres en Ferrol, para realizar trabajos de chorreado y pintura para partes de buques, piezas y estructuras metálicas. Se refiere así a que han de ser naves en las que ejecutar esas tareas mencionadas tanto para las secciones en las que se dividen los bloques de los barcos como componentes de eólica marina.

El importe del concurso es de dos millones de euros y la empresa pública ha establecido que mañana mismo finaliza el plazo para la obtención de pliegos, mientras que la presentación de las ofertas podrá efectuarse hasta el día 13. En esa misma jornada se procederá a la apertura de las propuestas formuladas por las empresas que hayan concurrido al proceso.

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