Los deberes de Sestayo a Suárez para aprobar los presupuestos

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

R.P.P.

El PSOE condiciona su apoyo a quince puntos ineludibles

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Ferrol lanzó un órdago ayer al alcalde. Y se comprometió a apoyar los presupuestos que presente siempre y cuando estos incluyan una quincena de puntos de obligado cumplimiento que la ejecutiva local socialistas considera «asumibles» para la capacidad económica municipal. Lo hacen, explicó ayer la ejecutiva local socialista, para intentar que el Concello salga de la situación de «bloqueo» en la que lo sume la ausencia de presupuestos, después de dos años funcionando con la prórroga de los que dejó el PP en 2015.

«Non hai escusa para o autobloqueo de Ferrol en Común e de Jorge Suárez», sostuvo la secretaria general del PSOE local, Beatriz Sestayo, que considera sus condiciones «absolutamente viables», ya que un 99 % figuran, argumentó, en los acuerdos programáticos de mínimos suscritos por los exsocios del bipartito, FeC y PSOE.

Las quince exigencias de los socialistas incluyen la rehabilitación del mercado de Caranza, la construcción del parque de las vías del Ensanche A, personal para crear la Oficina Municipal de Servizos desde la que gestionar la municipalización de ellos, la construcción de la pasarela peatonal de Santa Mariña; el plan de usos para el castillo de San Felipe; el inicio de las obras del aparcamiento en la parcela municipal próxima al Marcide; obtener la titularidad municipal del antiguo campo de fútbol de San Xoán para usos públicos; el impulso al saneamiento en el rural; la inclusión de una partida para presupuestos participativos; la mejora del barrio de Recimil, incluyendo la regulación de acceso a la vivienda; impulsar FIMO como ciudad deportiva y de ocio; refuerzo de los medios asignados a Servizos Sociais, con la incorporación de un educador social; auditorías independientes a Emafesa; y realizar la segunda edición del programa Ferrol emprende en Feminino.

Con esta oferta, los de Sestayo pretenden marcarle la hoja de ruta al gobierno. Y le ofrece además al PSOE un argumento para rechazar las cuentas en caso de que no se contemple alguno de estos puntos, de difícil cumplimiento para Suárez en su situación actual. En el escrito enviado ayer al alcalde se admite lo difícil de ejecutarlo en una sola anualidad, pero sí se estima viable hacerlo en dos. Y pone como última condición que todos los puntos queden al menos iniciados en las próximas cuentas.