«Con los nuevos títulos, al hablar de Ferrol ya no se pensará solo en el naval»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Nicolás Costa se encuentra al frente de un proyecto que pretende cambiar la imagen del campus con una oferta diversificada que incluirá estudios «del siglo veintiuno»

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya veinte años que da clases en las aulas del campus de Ferrol, pero su acento sigue delatando sus orígenes murcianos. El profesor Ginés Nicolás Costa (Murcia, 1968) ejerce la docencia en la Escuela Politécnica de Esteiro y, desde hace casi un año, dirige también el llamado Campus Industrial de Ferrol, una nueva nomenclatura patrocinada por la Xunta con la que se quiere potenciar el perfil tecnológico e industrial del recinto universitario local, además de aumentar su atractivo mediante la ampliación y diversificación de su oferta de estudios.

-Dentro del plan estratégico del Campus Industrial está previsto implantar en Ferrol cinco títulos nuevos (un grado y un máster en Moda y tres másteres en Videojuegos, Diseño y Robótica). ¿Que va a significar la llegada de estas carreras?

-Con las nuevas titulaciones al hablar de Ferrol ya no se va a pensar solo en el sector naval. La idea es diversificar y que el campus tenga una oferta mucho más amplia y atractiva. Si queremos ser conocidos y tener más alumnos, necesitamos nuevas titulaciones, pero esas titulaciones tienen que ser carreras del siglo veintiuno, únicas en Galicia y que den respuesta a las demandas de la sociedad.

-¿El grado de Gestión Industrial de la Moda y el máster de Videojuegos, que son los primeros que se van a implantar (en el curso 2018-2019), responden a esa demanda social?

-Sin ninguna duda. En la industria del videojuego, por ejemplo, no hay paro y, además, el máster que se impartirá en Ferrol será único a nivel nacional, ya que en España hay títulos que abordan la parte de diseño y desarrollo y otros más generalistas sobre comercialización, pero no hay ninguno el que se engloben esas tres patas, como sí vamos a hacer nosotros en el campus.

-¿Con el grado de Moda sucede lo mismo?

-Algo parecido. Al hablar de moda siempre pensamos en la parte creativa y de diseño, pero nunca en la gestión industrial de ese sector. En este sentido, el grado que se implantará en Ferrol va a ser el único de Galicia que formará a profesionales en ese campo y, teniendo en cuenta que la comunidad cuenta con importantes empresas del sector como Inditex y otras firmas del textil y complementos, pensamos que este título tendrá una elevada demanda y un buen nivel de inserción laboral.

-¿El desarrollo del campus debe ir ligado entonces al tejido empresarial de la zona?

-Lo que está claro es que teniendo cerca a empresas tan potentes como Inditex sería imperdonable no dar respuesta a esa demanda de profesionales que tiene el sector. ¡Ya querrían muchas universidades tener en su entorno empresas tan potentes! Uno de los objetivos del plan estratégico del Campus Industrial es estrechar los lazos con el mundo empresarial y, en este sentido, un buen ejemplo de colaboración es la unidad mixta de investigación de la UDC y Navantia, que está siendo un éxito y cuyo modelo se podría exportar a otros sectores.

-¿Qué reacción ha provocado la implantación de estos nuevos estudios en el seno de la universidad?

-Está habiendo algunas dificultades, porque se trata de titulaciones transversales, que requieren que profesores de diferentes centros trabajen juntos, o incluso con profesionales externos, y eso es algo poco habitual en la universidad. Dentro del campus todavía hay personas que no entienden este proceso, pero hoy en día la ciencia excelente no se puede entender sin la interacción entre diferentes áreas.

-¿Qué ocurrirá con los centros del campus que no encajan con ese perfil del Campus Industrial?

-El Campus Industrial son todos los centros de Ferrol y, aunque hay algunos que no encajan con ese perfil, vamos a buscar la forma de adaptarlos para que tengan cabida en este campus.

-¿Cómo ve el futuro?

-Soy optimista y pienso que, si todos nos involucramos, el Campus Industrial puede suponer un punto de inflexión importante en el desarrollo de la universidad y de la propia ciudad.