Ferrol contará con un Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

B. Antón FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La dirección correrá a cargo del catedrático Wenceslao González

25 feb 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidade da Coruña (UDC) dio ayer su visto bueno a la creación de un nuevo Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (CIFCYT) en el campus de Ferrol. En palabras del rector, Julio Abalde, la puesta en marcha de esta nueva institución «é unha aposta decidida polo perfil do Campus de Ferrol como campus industrial». En este sentido, destacó que su objetivo se centrará en «unificar as actividades que se realizan na Facultade de Humanidades arredor da filosofía da ciencia e valorizar a importancia das humanidades no mundo da ciencia, a tecnoloxía e a empresa», porque aunque consideradas antagónicas, «o coñecemento humanístico estase a revelar cada vez máis importante na ciencia e na tecnoloxía».

La creación de este nuevo centro de investigación, que comenzará a funcionar en septiembre del próximo curso 2017-2018, surgió a propuesta del que será su director, el profesor Wenceslao J. González, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Humanidades y director de las jornadas que desde hace ya veintidós años se celebran en torno a este tema en el campus de Ferrol.

El docente señalaba ayer que esta nueva institución está «inspirada» en dos centros de las mismas características pertenecientes a la Universidad de Pittsburgh y a la London School of Economics -con los que el profesor mantiene vínculos desde hace tiempo- y apuntaba que su creación permitirá potenciar el trabajo que ya desarrolla en Ferrol el Grupo de Investigación de Filosofía y Metodología de las Ciencias de lo Artificial. Entre otros cometidos, el CIFCYT promoverá la estancia de investigadores españoles y extranjeros en el campus de Esteiro e impulsará proyectos de investigación relacionados con la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, además de servir de lugar de asesoramiento para las titulaciones del campus industrial.