La polémica por el nombre llega hoy al pleno en plena guerra abierta entre Cs y BNG

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Girauta, portavoz en el Congreso de Ciudadanos, acusa de «violencia» al Bloque «en sus propias raíces»

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las diez de esta mañana comenzará el pleno de Ferrol que hoy debatirá la iniciativa de la polémica: la moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego para que la plaza de España pase a llamarse Porta Nova, recuperando el nombre que recuerdan los vecinos de avanzada edad y que consideran el original, antes de que fuese modificado durante el franquismo. El alcalde, Jorge Suárez, no quiso pronunciarse ayer sobre qué postura adoptará el gobierno respecto a esta cuestión, a la espera de reunirse con su grupo para adoptar una postura conjunta. Tampoco se conoce el voto que emitirá el PSOE, que, no obstante, ya avanzó que no considera que los problemas de la ciudad «son outros».

Sí se sabe ya que el PP se opondrá. Y también Ciudadanos, que se ha convertido en el látigo de la formación nacionalista por proponer esta cuestión. La expresión recogida en la propia exposición de la moción, donde se defiende que «hai que acabar con todos os vestixios de violencia simbólica que aínda permanecen nas nosas rúas, prazas e espazos públicos» ha hecho que la polémica haya saltado incluso a la esfera política estatal. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, lo comentó en Twitter, avivando el enfrentamiento: «El BNG puede encontrar violencia nada simbólica en sus propias raíces. UPG, por ejemplo», escribió.

«No es un vestigio franquista»

La portavoz municipal de C’s en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, defendió ayer que la plaza de España «no es un vestigio franquista» y que «no tiene nada que ver el nombre de España con ningún vestigio de violencia». Y desafió: «Si vamos a hablar de nombres y tradiciones, también vamos a hablar del Baluarte del Príncipe, del Rey y de otras calles que también se llamaban de otra manera».

El debate sobre la plaza de España centrará buena parte de la sesión de hoy, a la que Ciudadanos llevará también otra moción para reactivar los bajos comerciales cerrados y sin actividad, en la que piden ayudas para su recuperación y una ordenanza municipal de ornato y estética de locales comerciales. También se debatirán mociones sobre la situación del transporte público (BNG), la petición de un programa de alimentación para menores en familias con dificultades económicas (PP) o sobre la pasarela de Santa Mariña (PSOE).