Leira, relegada a la segunda fila tras salir del gobierno

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El alcalde aseguró que sería expulsada ayer del grupo de Ferrol en Común, pero la concejala dice que no se le comunicó

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Ferrol se estrenará en el pleno de hoy (10.00 horas) con su nueva composición, es decir, sin Esther Leira. Y esto tendrá su reflejo en el arco municipal. La concejala expulsada será relegada a la segunda fila de la bancada de la izquierda. Y permutará su asiento con Rosa Méndez, la concejala no adscrita que era hasta ahora la única integrante del equipo del alcalde que permanecía atrás. Será la escenificación física de una ruptura en la que todavía no se han calmado las aguas. De hecho, el alcalde, Jorge Suárez, aseguró que ayer se le comunicaría a la concejala su expulsión del grupo municipal de Ferrol en Común después de haber esperado, dijo, «un tempo prudencial» para que entregase el acta, cosa que no hizo. Sin embargo, la edila, que se convertirá en no adscrita cuando se oficialice la expulsión, aseguraba por la tarde no haber recibido notificación alguna.

Leira recordaba que ya el lunes el portavoz de FeC, Álvaro Montes, declaró que se la expulsaría, pero que hasta ahora no ha sido así y «sigo en Ferrol en Común». Y apuntó a que mientras no esté expulsada no podrá intervenir en el pleno, pero que en las votaciones «tomarei as miñas decisións con liberdade».

Tampoco le comunicaron, dijo, un cambio de sitio que el alcalde considera «un tema protocolario». Cuando se rompió el pacto con el PSOE también se reordenó la forma de sentarse de los concejales, relegando a la portavoz socialista, Beatriz Sestayo y al edil Bruno Díaz a la fila trasera.

El orden del día de hoy incluye un punto para dar cuenta de la revocación de delegaciones a Esther Leira.