Suárez ejecuta su cuarta reorganización municipal y vaticina un «sobreesforzo»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Lemos asume Vivenda y Rehabilitación y Luis Victoria, Obras y Medio Ambiente

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ejecutó ayer su cuarta reorganización municipal en dos años de mandato, la que debe sostener un gobierno de solo siete concejales: cinco de su partido, Ferrol en Común, y las dos no adscritas procedentes del PSOE. La salida de Esther Leira del ejecutivo local acabó ayer con la redistribución de competencias esperada: Rehabilitación e Vivenda recaerán sobre la concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos, que también tiene la responsabilidad de los fondos Edusi, y Obras y Medio Ambiente, irán para el concejal Luis Victoria, hasta ahora responsable de Servizos, Sanidade, Consumo, Mercados e Benestar Animal. Suma ahora siete áreas, convirtiéndose en el edil con mayor número de concejalías, en un equipo de gobierno en el que el promedio sale casi a cinco carteras por edil, ya que entre los siete concejales se reparten 34 competencias municipales.

Suárez firmará hoy el decreto que redistribuye las áreas para, bromeaba ayer, «que o alcalde non sexa un superhome». A su labor como regidor, suma las concejalías de Economía, Facenda, Patrimonio y Recursos Humanos.

Intensificar el diálogo

Pero pese a la situación, asegura que en ningún momento pensó en dimitir. «Non, en absoluto», aseguraba ayer ante la prensa. «Se crésemos que non poderíamos facer algo bo por esta cidade dende logo que nos marcharíamos, pero estamos convencidos de que as nosas propostas poden saír adiante, e por iso seguimos aquí», defendió. Los dos próximos años, con solo siete concejales, auguró, «van ser tempos que van esixir un sobreesforzo a todos os concelleiros que conforman o goberno, que nos van obrigar a intensificar o esforzo de diálogo co resto dos grupos da oposición». Pero apela al apoyo recibido en la investidura. «E mentres iso non cambie -aseguró- seguiremos tratando de que Ferrol sexa mellor en 2019 que en 2015».

El regidor no quiso hablar después de la reunión que ayer por la tarde decidió esta reorganización, celebrada en el Concello y después de que todo el gobierno y personal de confianza compartieran un almuerzo.

En lugar de Suárez habló Álvaro Montes, portavoz de Ferrol en Común, que señaló justificó la asignación de áreas «por cuestións propias do funcionamento administrativo», en la reorganización que entiende que es la «máis lóxica, afín e práctica» para el trabajo. Antes de la vivida a raíz de la expulsión de Esther Leira ya hubo otras tres: la primera, con la dimisión de Marité Riveira, concejala de FeC, en diciembre de 2015; la segunda, tras la renuncia de otros dos concejales del gobierno, la de Eugenia Freire (FeC) y Felipe Sas (PSOE), en abril del 2016; y una tercera con la ruptura del bipartito con los socialistas, en septiembre del pasado año.

«Que se vaya y deje gobernar al partido más votado», pide el Partido Popular

La formación sostiene que es el gobierno «más ilegítimo» que ha tenido Ferrol y que Suárez es una «marioneta» de Xulio Ferreiro y Martiño Noriega

R.P.P.

JOSE PARDO

El PP pidió ayer a Jorge Suárez que dimita. «Que se vaya y deje gobernar al partido más votado», enunció la portavoz del grupo municipal, Martina Aneiros. Los populares consideran al actual el gobierno «el más ilegítimo de ha tenido Ferrol» al estar conformado por solo siete de los 25 representantes de la corporación. Y reprochó que el alcalde acudiese el domingo al acto organizado por Marea Atlántica en A Coruña para celebrar los dos años de gobierno. «A Jorge Suárez se le gusta más el terraceo que preocuparse por sus vecinos», criticó Aneiros. Y dijo que el regidor ferrolano es «una marioneta» de Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, los alcaldes herculino y compostelano. Asegura que Suárez es consciente de la situación de Ferrol, pero «sus colegas de las Mareas no le permiten que se vaya». Aneiros descartó de nuevo la moción de censura porque «hacen falta los votos».

Suárez justificó su presencia en A Coruña: «Tamén Deus descansou o sétimo día», replicó. «Creo que un ten dereito a descansar un día á semana. Eu creo moito nos dereitos laborais deste país e nos meus días de lecer poderei facer o que considere oportuno».