El primer buque botado en A Graña

museo naval FERROL

FERROL CIUDAD

Museo Naval

Las obras de esta instalación se iniciaron en el 1727 y las construcciones navales en el 1729.

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que la ría de Ferrol fuese elegida en 1713 como lugar apto para la instalación de astilleros y base naval, como sabemos el rey Felipe V creó en 1726 el Departamento Marítimo del Norte, y a partir de ahí, el primer Astillero de la Real Armada se ubicó en la ensenada de La Graña.

Las obras de esta instalación se iniciaron en el 1727 y las construcciones navales dos años más tarde, en el 1729. Así, ese mismo año sería botado el Galicia (28 de julio), primero de los buques construidos para la Real Armada, que tendría un destacado historial a pesar de su corta vida (1730-1741), pues participó en varias campañas y, lo que es más curioso, resultaría hundido dos veces, primero por los españoles y después por los británicos en Cartagena de Indias.

El Galicia fue un navío de 60 cañones de porte. Su nombre en honor a nuestra tierra galaica se debió al entonces Secretario de Marina (Ministro), el intendente general José Patiño y Rosales, que aunque nacido en Milán era de origen gallego. Entregado el barco el 26 de abril de 1730, estuvo integrado en la escuadra de Esteban Mari en una expedición de tropas a Italia en 1731. Después pasó a la escuadra de Francisco Cornejo; el 15 de junio de 1732 aparejó en Alicante con el fin de participar en la exitosa expedición a Orán, y en 1733 incorporado en la escuadra al mando del conde de Clavijo ?Miguel de Sada y Antillón-, escoltó convoyes de tropas durante las campañas de Nápoles y Sicilia.

El 16 de octubre de 1739 salió de Ferrol, en compañía del San Carlos. Tras efectuar escala en Puerto Rico, arribaron a Cartagena de Poniente en abril de 1740, incorporándose ambos a la escuadra de Blas de Lezo, quedando el Galicia como buque insignia del anterior.

Con ocasión del fracasado intento británico de la toma de Cartagena de Indias, considerada «la llave del Imperio español en América», el navío Galicia fue hundido a propósito primero por orden de Lezo, en el canal de la Boca Chica para intentar impedir la entrada en bahía de los navíos ingleses. Reflotado inmediatamente por ellos, fue enseguida utilizado como batería flotante contra la Plaza. Tras más de un mes de combate, el 28 de abril, los propios británicos lo incendiaron después por inútil, antes de su retirada.

Merece la pena recordar que durante aquella Guerra contra Gran Bretaña (1739-1748), el almirante Edward Vernon, envalentonado por el ataque y saqueo de la plaza panameña de Portobelo, decidió apoderarse de Cartagena de Indias en 1741, con una imponente escuadra de unos 180 barcos. Nuestro héroe el almirante teniente general de la Real Armada- Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741) protagonizó una valiente defensa de la plaza y bahía.

A pesar de los desacuerdos que tenía con el Virrey de Nueva Granada, con su táctica Lezo consiguió rechazar a los ingleses, que sufrieron 19.000 bajas, perdiendo también 6 navíos. Cartagena de Indias fue sin duda la mayor derrota naval del Imperio británico, que quiso ocultarla durante años. Blas de Lezo murió el 7 de septiembre de 1741, después de contraer la peste.