Ferrol tiene el gobierno más minoritario de la democracia

Los concejales de la oposición duplican ampliamente a los del ejecutivo de Suárez

.

Ferrol

Ferrol abre una nueva etapa política sin referentes en su historia democrática. En ninguno de los diez mandatos que precedieron al actual se había dado un gobierno tan minoritario como el actual, con cinco concejales del partido que ostenta la alcaldía, Ferrol en Común, y dos edilas no adscritas, procedentes del PSOE. Como efectivamente recordaba el portavoz municipal el pasado jueves, Álvaro Montes, no es el primer gobierno en minoría. Pero sí el único en estas condiciones. Las cuatro rupturas de pacto que acumula la democracia en la ciudad dejó a algunos gobiernos sin la mayoría necesaria. Pero nunca con siete representantes y con un partido al frente que no fue el más votado. Juan Blanco, Xaime Bello o Vicente Irisarri afrontaron parte de sus mandatos en solitario. Y a pesar de los problemas suscitados en estos y otros mandatos, son muchos los funcionarios y políticos que dicen no recordar una situación de inestabilidad, crispación e incertidumbre actual.

Gobernar una ciudad en la que el péndulo político marca su implacable ley cada cuatro años no es empresa fácil. Lo saben bien quienes han ocupado el sillón que ahora sufre Jorge Suárez. Algunos, como Manuel Couce Pereiro, Juan Juncal o José Manuel Rey Varela recuerdan las dificultades de la alcaldía y dan su opinión sobre la situación actual. Otros, apartados ahora de la política y el foco mediático, como Bello o Irisarri, prefieren mantenerse al margen y no hacer declaraciones.

Los que hablan coinciden al apuntar lo complicado que resulta continuar en esta situación. Porque frente a los ediles de gobierno se sentarán en el salón de plenos municipal 18 ediles de la oposición, cuatro de ellos exmiembros del ejecutivo de Suárez, que salieron abruptamente del gobierno: los tres ediles del PSOE encabezados por Beatriz Sestayo y ahora la no adscrita Esther Leira. Pese a que se anunció que se le comunicaría el jueves, no fue hasta ayer cuando la concejala recibió la notificación oficial de su expulsión de la Xunta de Goberno Local y la retirada de sus competencias. De momento, no le fue trasladada su expulsión del grupo municipal, por lo que se considera aún concejala de FeC. Desde el ejecutivo ferrolano se señala que se está a la espera de que Leira entregue el acta. Y que si no lo hace, la próxima semana se materializará esa salida del grupo.

La salida de tres edilas dinamita la paridad en el grupo de Ferrol en Común

 

 

Se presentaron a las municipales en una lista cremallera, que mediado el mandato de poco sirvió, ya que ahora está lejos de respetar la paridad. Ferrol en Común vio salir de su grupo a tres concejalas este mandato: en diciembre de 2015, a Marité Riveira; en abril de 2016 a Eugenia Freire; y ahora, a Esther Leira. Entre los cinco concejales que restan, solo hay una mujer, Saínza Ruiz. La cuota femenina del gobierno la completan María Fernández Lemos y Rosa Méndez, pero son edilas no adscritas, no de FeC.

El alcalde se desplaza mañana a A Coruña

 

 

Tras acudir el pasado domingo a Santiago por el segundo aniversario de los gobiernos «del cambio», Jorge Suárez participará mañana en A Coruña en el acto público «Dous anos en común... e seguimos», de la Marea Atlántica. El alcalde anunció hace días que reduciría su agenda institucional por la sobrecarga de trabajo.

La opinión de los exalcaldes

Manuel Couce: «Podían hacer un gobierno de concentración»

.

Alcanzó dos veces la alcaldía a través de sendas mociones de censura que ahora ve muy complicado que se presente. Gobernó junto a IU y «no tuvimos ningún problema para hacer cosas importantes en la ciudad», relata Manuel Couce Pereiro. Ahora, «la situación se ha complicado muchísimo» y culpa al grupo socialista por dejar el gobierno. Ve «muy complicado» gobernar durante dos años más con siete concejales. E insta al alcalde a que reúna a la izquierda. Pero «tanto que han cacareado todos, podían hacer un esfuerzo y conformar un gobierno de concentración».

Seguir leyendo

Juan Juncal: «Hay que solucionar problemas, no generarlos»

.

Sufrió problemas en su mandato, pero el pacto que mantuvo con IF no llegó a romper. «Si ya es difícil gobernar esta ciudad con una mayoría estable y teniendo las ideas claras, gobernar con esta minoría es complicadísimo», advierte Juan Juncal, que considera «preocupante» las «políticas de Podemos» que aplica. Sobre si es sostenible dos años más, alega que «como están los números, es prácticamente imposible armar otra posibilidad». Y ofrece un consejo a Suárez, «aunque sé que no me lo va a aceptar: en esta vida hay que solucionar problemas y no generarlos».

Seguir leyendo

Rey Varela: «Lo normal es que los gobiernos tengan mayoría»

.

Es el único alcalde que gobernó Ferrol hasta la fecha con mayoría absoluta. Ahora José Manuel Rey Varela ve «con preocupación y tristeza» lo que ocurre en el palacio municipal. La situación actual, defiende, «requiere una reflexión, porque lo normal es que los gobiernos tengan mayorías estables o busquen mayorías estables para quitar adelante las soluciones que esta ciudad necesita». Y señala que si estuviese en el caso de Jorge Suárez, con solo siete concejales, «yo haría una profunda reflexión sobre si la ciudad puede seguir en esta situación dos años más».

Seguir leyendo

Y esto es lo que opina la calle

«A ver cómo atienden siete a los vecinos»

Aunque hay críticos y quienes apoyan al gobierno, los ciudadanos reclaman que se trabaje por la ciudad

Carla Elías

No importa que estén a favor del actual gobierno municipal o se posicionen como los más críticos. Los vecinos de Ferrol tienen algo en común: quieren volver a sentirse el foco de atención del Concello. «Este ayuntamiento parece la casa de Gran Hermano, todos contra todos para no salir expulsados y no ver el mundo exterior, ¡que venga Mercedes Milá a poner orden!», ironizaba ayer Carmela Sainz. La guerra política en la que se encuentra sumida la corporación local «cansa» a los ferrolanos que piden actos, tanto al gobierno como a la oposición, y no reproches. «La oposición si cree que esta situación es mala para la ciudadanía, de ingobernabilidad, que promueva una moción de censura, numéricamente la tienen ganada, y si no, que dejen gobernar», reclama Francisco Rodríguez.

Entre los vecinos hay quien considera que los problemas de la ciudad ya vienen de lejos y simplemente «el concello lleva muchos años sin hacer nada, no importa que siglas tenga», expone Manuela.

Hay quienes ven con el nuevo mandato un cambio a mejor y piden que continúen trabajando por la ciudad: «Se está enfocando hacia el turismo; están viniendo un montón de barcos; se está siendo un poquito menos tradicional que antes, por ejemplo no se concebía un sitio de tatuajes en medio de la calle Madalena; mi primo con 25 años le han contratado de ingeniero naval en Navantia, hace unos años era impensable e imposible», expone Cristina Icaza. Y quienes opinan que todo ha ido degenerando. «No sacan nada adelante, ni los presupuestos ni nada. Está fatal desde el primer momento. Ellos van a lo suyo y nada más, al ciudadano que le den», considera José Calvo.

Loli Goyanes Piñeiro: «Si lo hacen bien me da igual el partido»

La Voz
.

Considera que Ferrol es una ciudad «en precario desde hace tiempo»

«Paso bastante de política porque creo que no solucionan nada. Veo una ciudad en precario desde hace tiempo, no promocionan el empleo, no potencian que venga gente...», critica. Contrapone una mejora en el mantenimiento y las calles. Y matiza que su opinión es desde ninguna opción política. «Yo si lo hacen bien me da igual que sea el PP, el PSOE o Podemos, no me preocupa», destaca.

Seguir leyendo

Francisco Rodríguez Barro: «Se están haciendo cosas pendientes»

La Voz
.

Valora positivamente el trabajo del gobierno local

«Para el gobierno muy bueno no creo que sea ya que sus atribuciones las tiene que asumir otro de los siete», opina con respecto a la situación tras la expulsión de la edila Esther Leira. No obstante, valora positivamente el trabajo del gobierno local. «En mi área hay actuaciones que llevaban pendientes años y se están intentando ahora, cosas tan elementales como mantenimiento».

Seguir leyendo

José Calvo Loureiro: «Es una pena cómo está la urbe»

La Voz
.

Considera que «da miedo» que cada vez gobiernen menos

«Da miedo, cada vez van a gobernar menos. A ver como atienden siete a los ciudadanos, las calles, los problemas del ayuntamiento...», lamenta. «Es una pena cómo está esta ciudad, está hecha un desastre, peor nunca estuvo. No son dignos ni de un voto ni de nada. Esto preocupa porque no llevan adelante nada, pero desde el primer momento de gobierno», critica.

Seguir leyendo

Cristina Icaza: «Si eres político, si no te gusta, te vas»

La Voz
.

Con respecto a la situación de la ciudad, desde que volvió de Madrid ve un pequeño cambio a mejor

«Si eres político está bien tener tu propio pensamiento pero no puedes olvidarte que estás afiliado a un partido, si no te gusta te vas, pero no dejas el partido pero te quedas, sin meterme en qué partido sea», valora. Con respecto a la situación de la ciudad, desde que volvió de Madrid ve un pequeño cambio a mejor. Destaca sobre todo la apuesta por el turismo y la limpieza de las fachadas.

Seguir leyendo

Hugo Aldereguía Suances: «La ciudad está muy decaída»

La Voz
.

Reconoce que no sigue de cerca la situación política local, pero en su opinión «la situación de la ciudad es un reflejo de la situación política»

Reconoce que no sigue de cerca la situación política local, pero en su opinión: «Supongo que la situación de la ciudad es un reflejo de la situación política. No estoy de parte de ningún partido, creo que nos están vacilando a todos. No creo que los de derechas puedan asociarse con los de izquierda para ganar a los de ultraizquierda». Critica la falta de trabajo y la situación de las calles.

Seguir leyendo

Paula Ferreiro Pita: «Leira no estaba aportando mucho»

La Voz
.

Considera que la ciudad está en una situación difícil aunque cree que «habrá que darle un poco de margen al alcalde»

«Está todo apagadillo, sobre todo por la falta de trabajo», critica, aunque apoya al gobierno local. «Estoy de acuerdo con la salida de la concejala, creo que no estaba aportando mucho», valora. Con respecto a si estos vaivenes políticos afectan a la ciudad: «Ya estaba mal, es una situación difícil de reorganizar en poco tiempo, habrá que darle un poco de margen al alcalde porque esto viene de largo».

Seguir leyendo

Manuel Camiño del Valle: «Asusta la inestabilidad»

La Voz
.

Cree que con otros gobiernos quizá funcionaba mejor y el actual «podía hacer más»

«Con los concejales que quedan Ferrol es ingobernable», apunta Camiño del Valle. Añade que la ciudad «está peor de lo que estaba. La única mejora ha sido la programación cultural, pero a nivel trabajo, infraestructuras, economía, etcétera, la veo peor de lo que estaba». Cree que con otros gobiernos quizá funcionaba mejor y el actual «podía hacer más, asusta la inestabilidad política de la ciudad».

Seguir leyendo

Concepción Fontenla Butraueño: «Hay mucho paro y comercios cerrados»

La Voz
.

Cree que se mantienen problemas endémicos de la ciudad

«No hago mucho caso ni sigo mucho lo que pasa en el gobierno local», reconoce. Como natural de Ferrol (reside entre Ferrol, A Coruña y A Pobra do Caramiñal) cree que se mantienen problemas como la falta de mantenimiento de las calles, el paro o el cierre de comercios. «Hay muchos comercios cerrados, sobre todo en la calle Galiano, en cambio vas por Narón y está todo abierto», destaca.

Seguir leyendo

Votación
7 votos
Comentarios

Ferrol tiene el gobierno más minoritario de la democracia