Unos 8.000 operarios de la siderometalurgia de la comarca luchan por el nuevo convenio

FERROL CIUDAD

La manifestación de este jueves será el acto central, pero los piquetes se activarán esta misma noche

21 jun 2017 . Actualizado a las 19:31 h.

La industria siderometalúrgica de la comarca está inmersa en una de las semanas más importantes de los últimos meses, marcada por las asambleas, los paros y, sobre todo, la manifestación que tendrá lugar este jueves en Ferrol. En el fondo está el convenio colectivo del sector en la provincia de A Coruña que, tal y como trasladan los sindicatos, lleva bloqueado, sin renovarse, desde diciembre del 2014. Por ello, si las negociaciones no se reactivan, la primera huelga del sector en un cuarto de siglo será inevitable.

En la mañana de este martes, las dos factorías de Navantia en la ría de Ferrol acogieron un total de cuatro asambleas. De forma paralela, se celebró a las diez una en cada astillero para informar a las firmas auxiliares de nueva construcción. A las doce del mediodía, también en ambos astilleros, la reunión estuvo dirigida a los departamentos de reparaciones. Además, en As Pontes, Endesa acogió una asamblea a primera hora para la industria auxiliar. Los trabajadores de la plantilla de estas dos grandes empresas de la comarca no se rigen por este convenio, pero sí apoyarán los paros y la huelga, al afectarles prácticamente de forma directa, dado que «también se degradan sus condiciones», explica Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de CC. OO. en Galicia. «De hecho, el propio convenio de Navantia insta a regularizar las condiciones de las compañías auxiliares con las que opera», apunta. 

Los salarios, congelados

Ledo estima en 8.000 trabajadores de la comarca los afectados por la parálisis del convenio, que también lleva consigo la congelación del salario. La cláusula de revisión del mismo, con el añadido de la reactivación de los pluses, es una de las principales reivindicaciones, entre las que también se incluye el aumento de la cobertura de la subrogación. «El nuevo convenio es imprescindible para la comarca por su impacto simbólico, al ser el metal una de las banderas de la zona. El sector está ligado con la situación económica, la demografía o el consumo, por eso esta lucha va más allá del propio documento», detalla Ledo. Ahora, además, se está viviendo un «punto de inflexión» en Navantia con el corte de chapa de los AOR australianos y las fragatas F-110.

Para todo ello, los paros se iniciarán esta misma noche. A las 20.30 horas, delante del Ayuntamiento, están convocados los piquetes que acudirán a los turnos de noche de las empresas. A las 5 de la madrugada, los piquetes irán hasta las factorías de Navantia Ferrol y Fene. Las plantillas de la firma pública secundarán las reivindicaciones con una concentración a las 11.45 horas, quince minutos antes de que comience el acto central, la manifestación que partirá a las 12 del mediodía de la plaza de España.