Ferrol sale airosa de la selectividad

Un 88,8% de los 567 alumnos de segundo de bachillerato que se presentaron a las pruebas en la comarca lograron superarlas; en Galicia, la media de aptos se situó en un 92,94%


la voz / ferrol

Los alumnos de Ferrolterra, Eume y Ortegal han conseguido salir airosos de los temidos exámenes de selectividad -ahora denominados Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)-, pero el índice de aprobados se ha situado ligeramente por debajo de la media gallega. De los 567 estudiantes que este año cursaron segundo de bachillerato y se presentaron a las pruebas en Ferrol, un total de 504 lograron superar la fase obligatoria de los exámenes -es decir, un 88,88%-, lo que sitúa a la comarca cuatro puntos por debajo de la media de aptos registrada en la comunidad (92,94%).

Entre los centros que obtuvieron mejores resultados volvió a situarse, una vez más, el Saturnino Montojo, que logró un 100% de aprobados. «Además, de los cuarenta alumnos presentados, un total de 10 lograron una nota superior al 13 (el máximo es 14), lo que supone un 25% del total», comentaba ayer satisfecho el secretario del centro, Bernardino Santiago. «Tenemos fama de ser un centro durísimo, pero yo no creo que sea así y la prueba está en que solo siete alumnos dejaron asignaturas pendientes para septiembre», añadía a renglón seguido.

Aunque no contradicen sus palabras, Fernando y David -dos de esos alumnos del Saturnino Montojo que superaron el 13- reconocen que gran parte de su éxito se debe a la «caña» que les meten sus profesores. «Son bastante exigentes y al final todo ese trabajo da sus frutos», advierte Fernando. «Además, en la clase todos éramos muy buenos estudiantes y eso siempre ayuda, porque el esfuerzo se contagia y los demás no te miran mal por ser el empollón de la clase», comenta Lucía Cuadrado, otra alumna del centro que consiguió un 13,57.

Muy cerca del Saturnino Montojo, en el Sofía Casanova, los profesores también celebran los buenos resultados obtenidos por sus alumnos. Entre ellos, destacan el caso de Sergio Cabana Freire, quien probablemente es el estudiante de la comarca con el mejor resultado en la selectividad: un 9,7 de 10 en la prueba obligatoria y un 13,57 de 14 contando también la fase voluntaria. «Quiero hacer Físicas en Santiago», comenta ilusionado al tiempo que apuntaba que los exámenes no le parecieron especialmente difíciles. «Para mí, las asignaturas más complicadas fueron las de letras: lengua gallega y lengua castellana», explica este alumno de matrícula.

En este punto también coinciden dos de sus compañeras, Ángela y Sofía, quienes en el selectivo tampoco lo hicieron nada mal. «Pesan más los nervios que la dificultad de la prueba en sí misma. Una vez que haces el primer examen, ya te quedas tranquila», comenta Ángela, quien saldó la selectividad con un 13,36 y planea matricularse en un doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en Santiago. Sofía, que sacó un 12,72 -aunque va a reclamar, porque no se quedó satisfecha con la nota de gallego- opina que la prueba es «asequible», pero reconoce que para obtener buenos resultados hay que emplearse a fondo en segundo de bachillerato, un curso con mucha más «presión y tensión» que primero.

Y al preguntarle cuáles son sus planes para el verano, la respuesta es unánime: «Descansar».

El plazo para reclamar ya está abierto

Aunque no cambiarán demasiado, las calificaciones publicadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) son todavía provisionales, ya que los estudiantes que no quedaron satisfechos con sus notas pueden reclamar o solicitar la doble corrección hasta el próximo día 20 de junio. Los resultados de las reclamaciones se darán a conocer el día 22 y los estudiantes todavían dispondrán de otro plazo para la revisión de la segunda corrección (del 23 al 27 de junio).

Además, desde ayer ya se puede solicitar la admisión en los distintos grados universitarios. El campus de Ferrol oferta un total de once carreras, además de un grado simultáneo (de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval y Oceánica).

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
9 votos
Comentarios

Ferrol sale airosa de la selectividad