Ciudadanos, dispuesto a apoyar una moción de censura por la crisis

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

PP y PSOE niegan de momento esta posibilidad, a la que ya retó Suárez varias veces

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos, con una sola representante en Ferrol, es la primera formación de las que componen el arco municipal que se muestra dispuesta a apoyar una moción de censura para desbancar a Jorge Suárez de la alcaldía. Tras lo ocurrido en el pleno del viernes, con el abandono de la concejala Esther Leira y las posteriores declaraciones públicas en las que aireaba sus desavenencias con el regidor y su equipo, Ana Masafret, única concejala y portavoz del grupo municipal de C’s, admitió esta posibilidad. «Se apoyaría cualquier medida que ayudase a paliar esta situación, porque es un problema muy grande, un desgobierno», señaló. Matizó que todo dependería de «cómo se presente y por quién». Y de si Esther Leira se convierte o no en concejala no adscrita. Pero que está dispuesta a hacerlo «si esto se hace ingobernable, como parece que va a ser».

Ana Rodríguez Masafret: «Se apoyaría cualquier medida que ayudase a paliar esta situación, porque es un desgobierno»

En todo caso, Masafret descarta tomar la iniciativa: «Con un concejal no vamos a proponerlo nosotros, sería pretencioso», estima. La portavoz de C’s calificó de «sorpresivo» lo ocurrido en el último pleno. Y lamentó que estas «guerras internas», primero con sus exsocios de gobierno y ahora también abiertamente en el grupo de Ferrol en Común acarreará muchos problemas. «Todo eso va a redundar en el perjuicio a Ferrol y los ciudadanos», advierte.

Pero ¿habrá moción de censura en Ferrol? Por el momento los demás grupos lo descartan. Pero nada es imposible, y menos en la marejada continua de la política en el Concello ferrolano.

Martina Aneiros: «Motivos para una moción de censura los hay, pero los votos no llegan, es inviable»

La moción de censura es una posibilidad que sobrevuela desde hace tiempo la política municipal. Fue el propio alcalde, Jorge Suárez, el que en distintas ocasiones desafió a los grupos de la oposición a hacerlo. Sobre el grupo mayoritario de la corporación, el del PP, que cuenta con once concejales, recaería en primer término la responsabilidad de hacerlo.

«Motivos para una moción de censura los hay, evidentemente, pero para presentarla hacen falta los votos. Y la aritmética está ahí y los votos no llegan, es inviable», sostiene. «A quien le toca recapacitar y reflexionar es al alcalde, que es el que está al frente de un gobierno que lo único que hace es tenernos acostumbrados a este tipo de espectáculos. Y si tuviese un poco de dignidad, debería ser el primero en valorar tomar algún tipo de medida. Tendrá que valorar si la ciudad puede mantenerse dos años más en esta situación, porque el gobierno se está desangrando», añadió.

 Beatriz Sestayo: «Jorge Suárez ya no puede echar la culpa a otros partidos. Ferrol no merece esto»

Por su parte, desde el PSOE su secretaria general y portavoz del grupo municipal, Beatriz Sestayo, dice «no contemplar» la posibilidad de una moción de censura. Pero, coincide, «Jorge Suárez tiene que valorar su papel y reflexionar sobre lo que lleva haciendo. Ya no puede echar la culpa a otros partidos. Ferrol no merece esto, merece que se ponga a la altura de una vez de los problemas serios».

Iván Rivas: «A crise interna é o menor dos problemas para o goberno»

Para el portavoz del BNG, Iván Rivas, la nueva crisis interna es «o menor dos problemas para o goberno», con un PP que «ten como leitmotiv a destrución e un PSOE que só pensa na vinganza». Pero tampoco escatimó críticas a un gobierno «covarde» en cuestiones como la tasa del saneamiento, el convenio con Defensa o el transporte público.

El portavoz de FeC, Álvaro Montes, asumió el discurso del alcalde y sobre la crisis interna se limitó a decir que se analizará en la reunión de grupo del lunes (17.00 horas). El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, dijo ayer que «Jorge Suárez e Esther Leira coincidiron nunha cuestión: que isto se debe solucionar dentro da asemblea de FeC. Non me cabe dúbida de que se solucionará o problema con brevidade», aseguró.

Una iniciativa que necesita el apoyo de trece concejales

La mayoría exigida se modificaría si la avalase algún edil no adscrito

R.P.P.

JOSE PARDO

Presentar una moción de censura en Ferrol no es tarea fácil. Se requiere, por ley, que sea propuesta por, al menos, la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, es decir, 13 de 25, y que presenten un candidato alternativo a la alcaldía. Pero la presencia de concejalas no adscritas en el arco municipal -dos de momento, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, procedentes del PSOE, y la posibilidad de que pueda adquirir esta condición Esther Leira- podría alterar estos cálculos.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General explicita que si alguno de los proponentes forma parte, o lo hizo, del grupo del alcalde, la mayoría exigida se vería incrementada en el mismo número de concejales en esa situación. Y lo mismo ocurriría si la firmasen ediles que hayan dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo al que se adscribieron al inicio de su mandato.

Opciones limitadas

Es altamente improbable que Lemos y Méndez lo vayan a hacer. Pero en el hipotético caso de que Leira saliese del ejecutivo y quisiera respaldar una eventual moción, se requerirían 14 votos. Con once ediles del PP, tres del PSOE, dos del BNG y la única de Ciudadanos y, de momento, ocho en el gobierno, las opciones son pocas.

Que Jorge Suárez dejase de la alcaldía de otra forma ya dependería de su propia voluntad. Si dimitiese, se convocaría una nueva investidura, en la que si no hay mayoría absoluta, sería proclamado alcalde el candidato del partido más votado. La salida de Suárez se produciría también si perdiese una cuestión de confianza. El de los presupuestos es el único supuesto en el que, en caso de ser rechazada, no supondría su cese inmediato.