El propano dejará Caranza y Esteiro

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Gas Natural cifra en 3.220 las viviendas que adaptará, gratis, a su suministro

16 jun 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

Caranza y Esteiro abandonan el propano definitivamente. La razón radica en la retirada de los tanques, ubicados cerca del paseo marítimo, y que suministraban a 3.220 viviendas, según los datos de Gas Natural, que ofrece compensaciones como todas las adaptaciones gratis y rebajas de por vida en los contratos. Esta empresa llevaba años realizando ofertas ventajosas para captar clientes, pero todavía quedaban usuarios que se resistían a la transformación. «Desde el mes de diciembre sabemos que este cambio no tiene vuelta atrás, porque retiran los tanques, algo que nos alegra, porque suponían un peligro y un estorbo», cuenta Mapi Rodríguez, de la Asociación de Vecinos de Caranza y que está actuando como intermediaria para informar a los vecinos.

Los portavoces de Gas Natural explican que harán acometidas y cambios en los domicilios (incluso de calderas o electrodomésticos que no se puedan adaptar) de forma totalmente gratuita y en un plazo de dos o tres meses. «Queremos que esté listo el servicio para el otoño», afirman. Además, los vecinos que se acojan a esta oferta especial tendrán bonificado de por vida en su recibo un canon de mantenimiento (que supone 7,50 euros cada dos meses). Aún así hay muchos residentes reacios a cambiar. Casi todos pertenecen a las 20 comunidades que rechazaron hasta tener acometida y que apostaban por el propano, por ser más barato. En estos casos tendrán que volver a la bombona de butano o usar la electricidad y Gas Natural no les pagará nada.

El proceso

La Asociación de Vecinos de Caranza convoca a los vecinos a una asamblea que se celebrará esta tarde en el centro cívico a partir de las 20 horas. Allí se contará que Gas Natural enviará un técnico a cada casa para hacer un censo de las necesidades para cada vivienda. Todas las transformaciones serán gratuitas y se consensuarán con los afectados. Los vecinos podrán plantear todas las dudas hoy y la información que se aporte también se plasmará en un folleto que se distribuirá.

¿Qué pasará con los terrenos de los tanques?

La entidad vecinal del barrio ha solicitado a Gas Natural que el espacio que ocupan tenga un uso social.