La tasa irá a un quinto pleno

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La oposición tumbó la urgencia de la comisión de ayer a Suárez por su presencia en Madrid para la moción de censura

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

La visita del alcalde a Madrid para asistir a la moción de censura de Podemos provocará que haya que convocar, al menos, un quinto pleno para intentar aprobar la tasa del saneamiento. PP y PSOE afearon a Jorge Suárez que antepusiera los intereses de su partido a los de Ferrol. Y tumbaron la urgencia de la comisión extraordinaria sobre el tema, que tuvo que ser suspendida. Eso significa que no se ha dictaminado ni la desestimación de las alegaciones de Socamex -el socio privado de Emafesa- contra la suspensión de la anterior tasa de depuración, ni su derogación definitiva, ni la aprobación de la nueva.

La portavoz popular, Martina Aneiros, justificó su voto: «Hemos votado por coherencia en contra de esa urgencia porque no nos parece urgente un tema que queda para después de que Suárez haya ido al Congreso». Reprochó que no se hubiese celebrado la comisión ordinaria el martes por la ausencia del regidor, al que acusó de haber preferido «irse de paseo con sus colegas». Además, «si fuese tan urgente, nos sorprende que Suárez no tenga a ninguna persona de confianza en su grupo que tenga la capacidad de presidir la comisión».

Abstención del PSOE

El PSOE se abstuvo porque, justificó la portavoz, Beatriz Sestayo, ofreció al gobierno apoyar la urgencia del punto sobre las alegaciones de Socamex. Al término de la comisión mostró su «perplexidade» ante «unha nova aberración» del alcalde, «que non estaba onde tiña que estar». Y que prefirió «estar co equipo Candy Crash na moción de censura a Rajoy» que celebrar la comisión. Sestayo instó a Suárez a que «se deixe de andainas de Willy Fog e que se poña a traballar por Ferrol». Por su parte, Iván Rivas apoyó la urgencia y calificó lo ocurrido de «esperpéntico» y «dantesco». El líder del BNG responsabilizó al PP -«que está actuando sen escrúpulos» y «o que pretende é que o goberno fagan o mesmo que eles, pero axeonllándose»- y al gobierno local: «Acudir á moción de censura é unha decisión súa en función dos seus obxectivos políticos, pero ten que facer o seu traballo e resolver a situación da taxa». Para Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, que no acudió a la comisión por estar representando al Concello en otro organismo, señaló que «aún afeándole la conducta» al alcalde «no hubiese votado en contra de la urgencia» porque «la tasa hay que aprobarla sí o sí». El pleno extraordinario convocado para mañana (9.30 horas) se mantendrá. Los puntos referentes al saneamiento se retirarán del orden del día, pero se mantendrán otros como la modificación de créditos o la renuncia de Eva Espiñeira.