Exponav estrena una muestra con un centenar de faros y piezas históricas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Hay ejemplos de los años 50, como el de Estaca de Bares, puntero para su época

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del faro de punta Candieira, que funcionaba a gas porque no había corriente en la zona, al de Estaca de Bares, que en los años 50 supuso un desembolso de 100 millones de pesetas y fue uno de los más modernos de la época. Exponav cuenta desde ayer con un recorrido por las joyas que durante décadas guiaron a los navegantes. Muchas de ellas, como el actual de Estaca de Bares, ya cuentan con apoyos como el GPS, pero el centenar que compone esta muestra hace un recorrido por un elemento esencial para los puertos. Por esta razón, José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, agradeció la implicación de otras entidades como la Xunta o Puertos del Estado para poner en marcha una exposición que se titula Faros, 2000 años guiando a los navegantes. «En un principio la señalización de la ría de Ferrol consistía en un faro en cabo Prioriño, una baliza en el castillo de La Palma y otra en Curuxeiras, mientras que hoy hay medio centenar de elementos», destacó Vilariño, quien se comprometió a seguir velando por el patrimonio científico del área portuaria.

José Llorca, el presidente de Puertos del Estado, dejó patente la ilusión con la que se han unido a esta iniciativa prestando durante cinco años su colección y alabó el edificio Herrerías que acoge la muestra. «Solo el hecho de que estén en este museo ya merece la pena», destacó un responsable que agradeció a los fareros su labor de conservación durante años, algo que permite que puedan admirarse ahora.

Museo de la Xunta

El almirante jefe del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, aseguró en el que posiblemente sea último acto como presidente de la Fundación Exponav que no hace mucho el museo se ha incorporado a la red de la Xunta y que el objetivo es llegar a ser un museo nacional de la construcción naval, algo para lo que la colaboración de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado con la inauguración de esta sala será de ayuda. Algo a lo que José Manuel Rey Varela, conselleiro de Benestar Social, replicó que la Xunta apoyará todas las iniciativas que tengan que ver con la visibilización de la riqueza patrimonial ferrolana y concluyó: «Nuestro puerto es uno de nuestros faros más preciados en el camino de Ferrol hacia la diversificación, la recuperación económica y el progreso».