Los enemigos de la almeja de As Pías

Antía Urgorri Serantes
Antia Urgorri FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los depredadores, la falta de saneamiento de la ría o el espacio que el mejillón roba al bivalvo, algunas causas de la escasez

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El banco marisquero de As Pías llegó a ser hace años uno de los más productivos de Galicia. Sin embargo, las capturas ya no son ni sombra de lo que eran. Los mariscadores de la ría se han encontrado esta semana con una escasez importante del bivalvo, y eso que la zona llevaba meses sin ser explotada, por lo que las expectativas eran muy buenas. ¿Cuáles son, entonces, los factores que han mermado la producción de uno de los mariscos estrella de la ría de Ferrol? 

LOS DEPREDADORES

Estrella de mar. La estrella de mar es un depredador de la almeja muy importante. El biólogo de la cofradía de pescadores de Ferrol, Félix Cerqueira, explica que ataca sobre todo a los bivalvos juveniles y medianos, y no tanto a los grandes, ya que no tiene tanta fuerza para abrirlos. 

MEJILLÓN

Gran competidor. El mejillón es uno de los grandes enemigos de la almeja, porque le gana espacio al bivalvo, especialmente en el banco de As Pías debido a que se asienta sobre los restos sumergidos del viaducto contra el que chocó el Discoverer Enterprise. Uno sobre otros, los mejillones se van extendiendo sobre el fondo, creando una capa que impide el crecimiento de la almeja. De ahí, que de forma periódica la Xunta autorice la limpieza de mejillón de este banco ferrolano. «El mejillón no se asienta sobre sustratos arenosos o fangosos, solo sobre sustratos duros, si esos restos no estuviesen ahí, no se produciría esa proliferación», explica Guillermo Díaz Agras, jefe de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, de la USC.