A Suárez no le salen las cuentas

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Inversiones y oferta pública de empleo siguen pendientes de unos presupuestos sin fecha

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mediado el año, Ferrol sigue sin presupuestos para el 2017. Y todo comienza a parecerse demasiado al pasado ejercicio, cuando el gobierno local defendió hasta la saciedad que habría nuevas cuentas municipales, pero acabó rindiéndose a la evidencia a finales de agosto. Entonces, el alcalde, Jorge Suárez, argumentaba que no tenían sentido unos presupuestos que solo estuviesen en vigor unos meses y que preferían ponerse a trabajar en los del ejercicio siguiente. Casi un año después, las cosas se ven de otra manera. «Uns orzamentos sempre teñen sentido», defendió ayer el regidor, que añadió que «sexan as alturas de ano que sexan, queremos ter uns orzamentos aprobados».

De momento, a Suárez no le salen las cuentas: ni las del contenido del principal documento económico del Ayuntamiento ni las de los votos necesarios para sacarlas adelante. Frente a este último problema esgrime una moción de confianza que lleva anunciando desde octubre. Aunque antes, dice, intentará la vía del acuerdo.

Pero los presupuestos siguen sin fecha. Suárez asegura que están redactados, pero que falta el capítulo uno, el de personal, que todavía están sin negociar con los representantes del personal municipal. Consciente de lo vivido hasta ahora, elude poner plazos: «Non vamos falar de datas, porque senón despois hai un baile para arriba e para abaixo e prefiro non facer ningunha estimación temporal», argumentó. Además, alegó también que «uns cambios lexislativos» -en referencia a la Lei de Emprego Público de Galicia, de abril de 2015- obligan a presupuestar todas las plazas, y que se están haciendo ajustes para que «non se perda ningún posto de traballo público».

La necesidad: inversiones y OPE

Dos son las cuestiones que hacen perentoria la presentación de las cuentas, y así lo reconocía ayer el alcalde: la posibilidad de programar inversiones este año y la de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) municipal para cubrir las vacantes existentes. Pero todos los indicios apuntan a que los presupuestos tardarán en llegar. Entre ellos, el inicio de un nuevo expediente de modificación de créditos por un importe de 691.913 euros. Servirá para habilitar fondos para las subvenciones de Deportes (90.000 euros), la adjudicación del contrato del servicio de limpieza en colegios públicos y edificios municipales (200.000), el servicio de recogida y transporte de basura y limpieza viaria (otros 200.000), la ejecución de sentencias judiciales referentes a FIMO (108.307 euros), el servicio de recogida de animales abandonados (50.000) y el servicio de bicicletas de alquiler que comparte con Narón (34.600 euros). Es la modificación número 18 que se realiza este año debido a la ausencia de presupuestos. Y se realiza porque, admitió el alcalde, «hai certa urxencia en materias que non poden agardar aos orzamentos, pero non significa que renunciemos aos orzamentos», aclaró.

Los plazos, cuestión de confianza

Con el verano a la vuelta de la esquina a los presupuestos municipales se les acaba el tiempo. Aunque el gobierno local utilice la moción de confianza, esta herramienta también tiene sus tiempos. Para recurrir a ella primero hay que llevarlos a pleno y que estos sean rechazados. A partir de ahí, comenzaría a correr un plazo de un mes para que la oposición presente una moción de censura con candidato alternativo a alcalde. De no ser así, se entiende que quedaría otorgada la confianza y, por tanto, los presupuestos.

La cuestión de confianza ligada a los presupuestos es el único supuesto de esta medida en el que si el alcalde fracasa no supone su cese automático. A este mecanismo ya recurrió Xulio Ferreiro en A Coruña para sacar adelante en marzo los presupuestos municipales de este año. Ferrol todavía aguarda a que se le presente un borrador.