El circuito mundial borra de Doniños a los más mediáticos

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Vicente Romero viajará a Sudáfrica y no estará en el Campeonato de España

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las olas de Doniños no podrán ver este año a los surfistas más conocidos en el Campeonato de España, al coincidir este año la cita nacional con varias de las pruebas del circuito mundial. En concreto, desde ahora y hasta la primera semana de julio se celebran hasta cuatro competiciones en Sudáfrica, que evitan la presencia, por ejemplo, de tres de los recientes medallistas de bronce en los World Surfing Games: Vicente Romero, Jonathan González y Luis Díaz.

El hispano-brasileño, vigente campeón de España como anfitrión en el arenal ferrolano, viajará primero a Durban (14 al 18 de junio), después a Ciudad del Cabo (24 al 28 de junio) y por último a Ballito (3 al 9 de julio), todas competiciones de las Qualifying Series. Coinciden de lleno con las fechas del Nacional: 26 de junio al 2 de julio. Además, Gony Zubizarreta y Aritz Aramburu tampoco estarán presentes en Ferrol.

«A veces suceden estas coincidencias, pero no había otra fecha posible. Y ni mucho menos esto desvirtúa o le quita valor al campeonato que vamos a organizar, porque vamos a tener gente de mucho nivel», comenta el presidente de la federación española, el ferrolano Carlos García. En el mismo sentido, considera que «servirá de plataforma para los que tienen menos visibilidad, como ya se pudo apreciar en años anteriores». Cabe recordar que habrá también otras modalidades como longboard y kneeboard, que contarán con numerosos participantes. 

Nuevas categorías

Lo que sí se espera es que pueda estar la vigente campeona, Ariane Ochoa, que arrastra unas pequeñas molestias. Además, ejercerá de anfitriona una vez más la ferrolana Isa Gundín. Todos los mencionados forman parte de un listado de 176 surfistas, entre las categorías open y las júnior, que están clasificados por méritos deportivos, pero que si no confirman su presencia dejarán hueco a los presentes en la lista de espera. Hasta el 9 de junio, todos aquellos que no hayan logrado clasificarse por méritos pueden inscribirse a la citada lista. El precio es de 25 euros por participante. Como novedad, las categorías sub-14 y sub-16 contarán con modalidad femenina, en vez de ser mixta, y habrá categoría sub-12 por primera vez.