Olvido

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri EL ACUARIO

FERROL CIUDAD

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comunicaciones que atañen a Ferrol lejos de mejorar, empeoran. Si tuviésemos en cuenta las posibilidades de transporte que tiene la urbe naval, más bien parece que no se encuentra en el mapa, o que de estarlo, lo haría en una aldea gala perdida en el fin del mundo.

Llegar a Ferrol no es fácil, vengas de donde vengas, a no ser que el medio de transporte sea el coche. Y en ese caso, el trayecto es rápido, por autopista pero previo pago de un nada despreciable peaje.

Si se desea llegar a la urbe naval por tren o bus, la cosa se complica. Y cada vez más. No llegaba con que el viaje en tren de Ferrol a A Coruña llevase casi tres veces más que en coche, y que la línea se encuentre obsoleta. Ahora, para más inri, mientras se desarrollan las obras del AVE en Zamora, los pasajeros que quieran venir de Madrid a Ferrol, tendrán que realizar la recta final del trayecto en autobús.

El olvido al que las administraciones someten a Ferrol en cuanto a las comunicaciones viene de muchos años atrás, y parece que la solución no está cerca.

No es una situación aislada de la urbe naval, sino que se podría decir que es generalizada en todo el norte de la provincia de A Coruña. La construcción del corredor de la costa norte que serviría para sacar del aislamiento a los habitantes de la zona de Cedeira y Ortegal ha quedado en el olvido y apenas hay un tramo edificado. Si llegar de Ortigueira a Ferrol lleva más de una hora, e ir de la urbe naval a la herculina en tren lleva ese mismo tiempo, es que algo falla. Los kilómetros no son muchos, pero las distancias son enormes. Una cuenta pendiente que hay que solucionar ya.