En bus desde A Coruña para los pasajeros del tren Ferrol-Madrid

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Obras de mejora de la estación de Zamora obligarán a los viajeros durante diez días a hacer dos transbordos

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea ferroviaria entre Ferrol y Madrid, una de las que más tiempo de trayecto presenta, se verá especialmente afectada por las obras de la Alta Velocidad entre Galicia y la capital del país. Los usuarios se enfrentan durante diez días de este mes a retrasos y hasta dos transbordos debido a los trabajos de adecuación de la plataforma ferroviaria en la estación zamorana. Así, todos los convoyes tendrán que efectuar un cambio a otro en la mencionada estación, lo que implicará demoras de entre ocho y diez minutos. Pero además, Adif explica que los trenes Alvia entre Madrid Chamartín (con salida a las 9.15 horas) y Ferrol (llegada a las 16.04 horas) y entre Ferrol (salida a las 5.55 horas) y Madrid Chamartín (llegada a las 13.17 horas), además del transbordo en Zamora, realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol.

La elección de este sistema de comunicación responde, según Renfe, a la necesidad de poner en marcha un plan de transporte alternativo debido a la ejecución de los trabajos, que entre el 12 y el 21 de junio dejará fuera de servicio el cambiador de anchos de la estación de Zamora.

La parte del tendido entre la ciudad naval y la herculina es el principal cuello de botella de los servicios ferroviarios, ya que debido al trazado de la línea -que data de principios del pasado siglo-, y a la falta de inversiones consume una hora y media, en un gran número de servicios. Su mejora es una demanda social y política en Ferrolterra, para intentar frenar la caída continuada de los pasajeros de esta infraestructura.

Los trabajos tendrán una afección significativa en el servicio que parte de la ciudad naval a las 13.25 horas, ya que llegará una hora más tarde de su horario habitual. Es decir, arribará a la capital española a las nueve y media de la noche, después de ocho horas de trayecto.