«El pimiento de O Couto no corre riesgo de desaparecer»

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

cesar toimil

Una productora de Maniños espera conseguir esta temporada más de 30.000 bolsas de hortaliza

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«El pimiento de O Couto no corre riesgo de desaparecer, al menos así lo espero». Lo manifiesta Marta Novoa, una mujer de 43 años que cuando se quedó sin trabajo como dependienta de comercio comenzó a plantar hortalizas para autoconsumo y, una vez que le entró el gusanillo, se embarcó en un ambicioso proyecto que con el paso de los años se materializó en la compra de una casa en Maniños y una parcela en la que ahora trabaja en un invernadero de 3.500 metros cuadrados, cometido para el que cuenta con el apoyo de tres o cuatro personas, según la carga de trabajo que exista en cada momento.

El pimiento de O Couto es el producto de la temporada de primavera-verano de su explotación, conocida por la denominación de A Finca da Reinica, mientras que en invierno se dedica al cultivo de lechugas.

Marta Novoa comenzó canalizando su mercancía a través de la Cooperativa de O Val, que como publicó este periódico ayer, tras el cierre de la sección de huerta a principios de este año, continuó en el mercado con una sociedad adscrita denominada Viveiros e Servicios Agrarios Sinde, pero quedó reducida a cuatro productores y tres únicos puntos de venta en la comarca de Ferrol.

Otros escaparates

Al igual que hicieron otros antiguos socios de O Val, esta vecina de Maniños decidió independizarse hace dos años, tras conseguir salida en exclusiva para sus hortalizas en los supermercados de la cadena Gadis, con base central en Betanzos, a los que también suministra otra productora de Narón.

Esta temporada el pimiento de O Couto ya está en las tiendas del grupo Tojeiro desde el pasado lunes.

Marta Novoa cree que todo apunta a que la cosecha de este año va a ser muy buena y en su finca de Maniños confía en obtener entre 30.000 y 35.000 bolsas de un producto gastronómico que desde 2009 goza del reconocimiento de Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Esta productora se muestra confiada en el extraordinario futuro de la marca y expresa su deseo de que a todos los que se dedican a cosechar pimiento de O Couto tengan buenos resultados «porque eso es bueno para todos». Los cosecheros de la comarca de Ferrol embarcados en el cultivo de esta hortaliza celebran reuniones de forma periódica en el marco de la IXP para la puesta en común de temas de su interés.