La foto que aproximó Noruega a Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una imagen realizada por el trabajador de Navantia Miguel Díaz acabó siendo portada de un libro de turismo del país nórdico y objeto de una campaña publicitaria

30 may 2017 . Actualizado a las 19:11 h.

Durante un año, el ferrolano Miguel Díaz vivió en Noruega, como jefe de garantía de la segunda fragata que había construido Navantia para la Armada del país, la Roald Amundsen. Apasionado de la fotografía, la incuestionable belleza de los fiordos y rincones del país sirvieron de marco en el que pudo dar rienda suelta a esta afición, cuando sus obligaciones laborales se lo permitían. «Empecé a hacer fotos de Noruega con la idea de hacer pósteres panorámicos de paisajes, pero finalmente decidí hacer un libro al volver a Ferrol», en el 2009, recuerda. A través de una página web, editó el libro, con textos tanto en castellano como en inglés ya que tenía la idea de regalárselo al comandante del buque, «por lo bien que me había tratado durante todo el año». 

mikel díaz

El libro, con imágenes de distintos enclaves del país, le gustó tanto al comandante que se lo enseñó a sus superiores. «Un día llegó el agregado naval de Noruega en España a Navantia con mi libro y me pidió si se lo podía llevar a la Embajada, que al final me compró otros diez para tenerlos en su exposición permanente en Madrid», explica. Posteriormente, ese mismo agregado le regaló el ejemplar a la entonces ministra de Defensa de España, Carmen Chacón y, un año después, el embajador de Noruega me volvió a comprar otra vez el libro porque se lo regalaron al rey Juan Carlos «como prueba de buena relación entre ambos países».

Al mismo tiempo, un editor noruego se puso en contacto con Miguel, actualmente jefe de Obras y Construcciones de Navantia en Noruega, en donde la empresa pública se ocupa de la modernización y apoyo al ciclo de vida de las fragatas, para comprarle la foto que había hecho desde el mirador de Stegastein, que acabó incluyéndose en el libro de turismo nacional de Noruega. Cuatro ediciones después, volvieron a ponerse en contacto con él, porque habían elegido la imagen para que fuese la envuelta del libro, además de utilizarla en el stand oficial de Noruega en la Exposición Universal de Shanghái. Finalmente, los responsables turísticos volvieron a adquirirla una vez más para incluirla en el archivo nacional.

Pero la historia de la fotografía en el país no se detuvo ahí, ya que la marca de ropa Helly Hansen también se la compró y la utilizó en su campaña publicitaria anual. 

Entre la colonia aresana

Memorias de Noruega -así es como se llama el libro- circuló además por la colonia de los militares nórdicos que vivieron en Ares durante la construcción de las fragatas. «Se lo regalaron entre ellos y también a gente relacionada, como las profesoras de las guarderías de sus hijos», rememora Miguel, que se encuentra actualmente en Bergen. 

Han pasado ya nueve años desde que este técnico ferrolano se embarcase en su aventura laboral a bordo de la Roald Amundsen y desde entonces no ha dejado de hacer fotos en el país en sus ratos de ocio. En Ferrol, además es el impulsor de la Asociación de Fotografía de Ferrolterra, que el próximo septiembre celebrará en el convento de Santa Catalina de Ares el segundo congreso de fotografía de larga exposición. Una iniciativa en la que Miguel pone «ilusión a tope» como en el resto de retos en los que se embarca.