El Concello estudiará la venta de pisos de Recimil a inquilinos

FERROL CIUDAD

césar toimil

Unanimidad para la creación de una comisión transversal para abordar la regularización del barrio

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno abre la puerta a la vieja demanda de los inquilinos históricos de Recimil de poder acceder a la propiedad de sus viviendas. Esta opción será, al menos, estudiada por el Concello. En una sesión más tranquila de lo que había acostumbrado últimamente la actividad municipal, la corporación dio su unanimidad a la creación de una comisión de trabajo con todos los partidos, de periodicidad mensual y presidida por la Concellería de Obras, Vivenda, Rehabilitación e Medio Ambiente, para abordar la regularización de viviendas en el barrio y el plan sociocomunitario. La propuso el PSOE, reiterando una decisión plenaria ya adoptada en enero mediante una iniciativa del PP enmendada por los socialistas.

Antes del debate, el presidente de la Asociación San Fernando de Recimil, Amadeo Varela, expuso sus demandas. Argumentó que la rehabilitación «integral e urxente» que necesita el barrio no sería suficiente sin mantenimiento. Y recordó que «de sempre» la entidad pidió convertirse en dueños de las viviendas que habitan desde hace décadas, lo que supondría además, dijo, «unha importante aportación de cartos» para el Concello. Pero «falta valentía política» para abordar la situación y «o tempo e as forzas se nos acaban», declaró.

«Gueto»

Sus palabras no cayeron en saco roto. El alcalde reconoció que los «gobernos sucesivos», incluido el actual, «non estiveron á altura do que se esperaba del». Y que durante dos años «non fomos quen de crear esa comisión». Insistió en que el índice de criminalidad en Ferrol es de los más bajos de Galicia, pero que si no se articulan medidas transversales «corremos o risco de que Recimil -con el segundo parque municipal de viviendas más grande de España, después de Córdoba- acabe convertido nun gueto». Y coincidió con PSOE y BNG en que «debíamos abordar o dereito dos ocupantes á propiedade». El edil popular Alejandro Langtry pidió «consenso» y «política de altura». Demandó que se utilice a los vecinos «como arma electoral», y consideró «muy adecuado» que se elaboren informes legales al respecto. Para la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, el acceso a la propiedad en Recimil es una reivindicación «xusta». Desde el BNG, Iván Rivas solicitó un pronunciamiento sobre esta cuestión y sostuvo que Recimil «máis que unha carga, é unha riqueza». Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, aludió demandó una solución urgente.

Afectados por la hipoteca

También por unanimidad se aprobó la moción de la Plataforma de Afectados pola Hipoteca Ferrol e Comarca, presentada por PSOE y BNG, por la que el Concello se compromete a dar a conocer el Código de Buenas Prácticas Bancarias. Los apoyos de PSOE y BNG sirvieron a Ferrol en Común para sacar adelante la moción del partido de gobierno para instar a la Xunta a la reubicación de Reganosa. Y C’s consiguió que se aprobara la creación de una ventanilla única empresarial en el Concello, con la abstención de PSOE y BNG. El portavoz del gobierno volvió a sacar el «pacto da indignidade» y «da vinganza» entre PP y PSOE por las dedicaciones para «bloquear» al ejecutivo, actitud calificada de lamentable por los aludidos.